Guerra Civil Española

     Introducción:  He querido conocer este tema ya que nunca lo he estudiado oficialmente, que todavía, estamos en el año 2014 y sigue siendo un tema polémico. En mi ámbito familiar y navarro todavía es tabú. Mi interés parte del desconocimiento y otras sensaciones contrapuestas entorno al tema.

Todos los enlaces llevan a las distintas entradas editadas en este blog, motivadas desde los libros leídos. Bien que para facilitar su lectura he seguido el siguiente esquema.

     Acercamiento:

 

  Los hechos, según los historiadores:

Algunos temas concretos:

Recursos multimedia sobre la Guerra Civil:

Bibliografía, obras generales  (los enlaces van a sitios on line)

Mis impresiones:

Ha sido toda una experiencia: destacar en primer lugar la todavía controversia entre historiadores y propagandistas de uno u otro bando, incluidos los “mitos” popularizados por todos. El valor y el respeto que por lo visto merecen, de los investigadores extrajeros ingleses y norteamericanos. La lejanía de la gente y el desconocimiento de mayores y jóvenes incluso actualmente ya ausentes la mayoría de los que protagonizaron la barbarie. Y sí, descacar la barbarie que supuso la guerra en sí misma, totalmente programada antes y sobre la marcha por los insurgentes, como la difícilmente organizada resistencia y guerra defensiva de los republicanos. Y más vergüenza todavía la represión de los dos bandos, pero sobre todo desde el lado franquista, sobre todo en la posguerra.

Temas pendientes:

  • Los protagonistas: vidas de algunos personajes clave: desde luego Franco, algunos generales de ambos bandos, líderes políticos republicanos como Azaña.
  • Las Brigadas Internacionales, ayuda militar de Italia y Alemania, hasta los militares españoles en la 2ª Guerra Mundial.
  • Aspectos económicos de la guerra; el oro de la República, la deuda de los sublevados, la intendencia en la retaguardia, figuras económica de apoyo a Franco.
  • Los desastres sociales del hambre, la colectivización en zona republicana, el estraperlo, control de alimentos, alimentación en los frentes.
  • Consecuencias de la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s