“Víctimas en la Guerra Civil española”, Santos Juliá coordinador

De conocer algo de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra, me queda el libro de Altaffaylla, he vuelto a considerar el tema en toda España con este libro: “Víctimas de la Guerra Civil”, de varios autores  coordinados por Santos Juliá.

La sinopsis del libro se presenta así en la Planeta de Libros:

“La presente edición toma en cuenta las últimas investigaciones sobre los fusilamientos y asesinatos durante la rebelión militar y la represión franquista, y actualiza en consecuencia el estado de la cuestión en lo referente a las víctimas de la guerra civil. Coordinados por Santos Juliá, los más notables especialistas, basándose en fuentes inéditas y numerosos trabajos monográficos, exponen con rigor y autoridad cuanto hasta hoy se sabe de la gran tragedia humana que se desarrolló en la retaguardia, tanto en una como en otra zona. Fusilamientos arbitrarios, sacas y paseos, en los momentos del terror caliente; ejecuciones sumarias,cárceles y acoso a los huidos a la sierra, a medida que la guerra se dilataba; exilio, campos de concentración, represión de la guerrilla y sus colaboradores, represalias económicas y laborales y vejaciones múltiples tras la victoria de las tropas del general Franco. Éste es el cuadro, estremecedor, de lo ocurrido.

Y este enlace nos lleva a la lectura del texto de Santos Juliá que introduce el libro: “De “guerra contra el invasor” a “guerra fratricida”fratricida. Texto largo de casi 50 páginas, donde acaba con el Propósito del libro que reescribo a continuación:

” Hemos querido dar cuenta de las víctimas de la guerra, desde sus primeros días, hasta bien sobrepasado su final, desde Extremadura a Cataluña, entendiendo por víctimas de la guedrra civil los muertos de forma violenta que no lo hayan sido en acciones de guerra, aunque esa acción de guerra haya consistido en bombardeos de ciudades indefensas. … No son todas las víctimas de la guerra, pues muchos murieron de hambre y de enfermedades…”.

El libro tiene tres partes:

  1. Primera Parte: Rebelión y revolución, por Julián Casanova
  2. Segunda Parte: Mayo de 1937 – Abril de 1939, por Josep M. Solé i Sabaté y Joan Villarroya
  3. Tercera parte: La represión en la posguerra, por Francisco Moreno

Espero profundizar en las “víctimas”, después del fuerte impacto que supuso los contenidos del libro de Paul Preston “El Holocausto español”; valoradas en la entrada  impresiones tras su lectura.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s