De “Atlas de la Guerra Civil española” 4: 2º semestre de 1938

Así introduce el libro comerntado este capítulo: “Si hubo en la Guerra Civil española una batalla decisiva, ésta fue la del Ebro…. El largo y cruento enfrentamiento, que prácticamente cubrirá la mayor parte del semestre que nos ocupa -se inició el 25 de julio y finalizó el 17 de noviembre -, obedeció a un violento choque de voluntades. De una parte, la asombrosa voluntad de vencer del gobierno de Negrín, que logró revitalizar los despojos del ejército del Ebro y del Este, insuflarles nueva moral de victoria y rearmarlos adecuada y suficientemente. Y de otra, la decidida voluntad de Franco de triturar de una vez por todas aquella recalcitrante fuerza armada, que parecía renacer de las cenizas tan pronto como se le daba algún respiro”.

Tanta importancia debe tener que le dedica hasta cuatro apartados con abundante3s croquis de los lugares de los enfrentamientos. Incluso indica que más que batalla del Ebro debiera llamarse de Gandesa, por ser este el núcleo aldededor del que se desarollan todos los encuentros: Sierra de Pandols, Fatarella y Cavalls, con la del Valle de la Torre y los lugares del Río Sec y la venta de Camposines.

La República se jugó en esta batalla, dejando para más tarde el Plan P a desarrollar en Extremadura, el futuro de la guerra, que aunque en sus inicios les llegaron algunos éxitos, loduro del ataque, la superioridad aérea, la justeza de armamento artillero y de fusiles…, hizo que palmo a palmo hubiera que replegarse de nuevo hacia los frente de al otro lado del río Ebro.

“Tras 113 jornadas de luchaquedaron sobre el terreno más de 3.000 muertos, casi 20.000 prisioneros y la mayor parte del armamento tan dificultosamente adquirido.”

El semestre había empezado con el frustrado ataque contra Valencia del ejército de Franco, la ofensiva en la bolsa de la Serena, Extemadura, que volvió a endurecerse por iniciativa de los ejércitos franquistas del Centro (Saliquet) y del Sur (Queipo) aunque apenas los frentes quedaron casi como estaban y las últimas maniobras de distracción del C E de Aragón (Moscardó) desde Mequinenza a Balaguer al norte del Ebro, orillas del río Segre.

Para nada ayudó la situación internacional. Por el contrario el abandono de Francia y Gran Bretaña con la República, incluso después de que Negrín licenciara las Brigadas Internacionales (7.000 se despidieron en Barcelona y unos 5.000 solicitaron la nacionalidad española) para cumplir con lo pactado, también unos 10.000 de CTV italiano se habían embarcado para Roma, mientras Franco anunciaba que se mantendría neutral en el supuesto de una ruptura de las hostilidades en Europa.

La República de Negrín y Rojo, siguieron con su Plan P, para alejar los ejçércitos de Franco de la debilitada Cataluña.

Una corazonada: hasta ahora no conocía de forma concreta todos estos acontecimientos, pero debo confesar que con las intuiciones de mis más de 60 años he pasado en dos ocasiones por estos lugares: siempre se me ha encogido el corazón al tomar por Gandesa  el camino de Tortosa para veranear en el Mediterráneo y por parte, el recorrido que he realizado este año desde Alcañiz a Morella con destino a Vinaroz (rememorando la batalla de Teruel, el camino hacia el mar y las luchas en el Maestrazgo).  ¡¡¡ Terrible!!!

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s