Protagonistas Republicanos en la Guerra Civil Española

De la revista “La aventura de la HISTORIA”, año 15,  nº 177 dedicado en varios artículos a “revisando a Azaña” entresaco los pies de foto con que el profesor  Manuel Álvarez Tardío muestra las “Tensiones con otros líderes” con y desde Manuel Azaña. Empiezo por los más directamente implicados en la guerra, no por mayor edad:

juan-negrinJuan Negrín

(1892-1956) Se adhirió al PSOE en 1929. Perteneció a la corriente posibilista. La guerra les distanció. Prieto estaba más próximo a Azaña y, al ser cesado, le reprochó a Negrín su seguidismo a los comunistas. Negrín seguía convencido de que “resistir es vencer”. J.R.

Indalecio Prieto

(1883-1962) Firme defensor de la alianza con los republicanos, se consideraba “socialista a fuer de liberal”. Perteneciente al socialismo clásico no ugetista, fundó junto con Vayo y Araquistáin, la editorial España. Fue cesado por Negrín como ministro de Defensa en marzo del 38. J.R.

Francisco Largo Caballero

caballero--araquistain(1869-1946) Líder de UGT antecedió en el cargo de jefe  de Gobierno a Negrín. Perteneció a la corriente revolucionaria del partido socialista. Fue un hecho clave en el desarrollo de la República que su figura se impusiera sobre la de Besteiro. J.R.

Alcalá-Zamora

alcal zamora 01(1877-1949) En 1936, el centro político que representaba había desaparecido. Víctima de una burda operación para apartarle de la Presidencia de la República,  fue depuesto el 7 de abril de 1936. Había sido uno de los artífices del régimen. J.R.

Alejandro Lerroux

gobierno-provisional1200x821-603(1864-1949) De todos estos líderes fue el que más vaivenes ideológicos protagonizó. O bien fue el régimen el que basculó. Siempre fue republicano, primero radical y anticlerical y luego moderado. Presidió tres gobiernos. Se exilió nada más comenzar la guerra. J.R.

José María Gil-Robles

(1898-1980) Líder de la CEDA. Definió su posición sobre el régimen como “accidentalista”. Acusó a la izquierda de monopolizar la Constitución. Sus relaciones con Alcalá Zamora, marcadas por celos mútuos, condicionó el devenir de la República. J.R.

gilrobles

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s