“Una historia de la Guerra Civil que no va a gusta a nadie”

Ya he presentado este libro de Juan Eslava Galán en otro post. Para comprobar el título y la accesibilidad de su lectura,  se puede hacer caso al Prólogo de Arturo Pérez Reverte … “En fin, abra el libro, lea una página al azar, y decida usted mismo.” El libro tiene 340 páginas incluído el corto prólogo y no los los 4 adjuntos Epílogo, Bibliografía, Apéndices e Índice onomástico: todos muy interesantes para introducirse en el tema: hechos, personajes, bibliografía…

portadaLos capítulos son cortos y en gran número, hasta 51, siempre con menos de 10 páginas. Y los títulos ayudan o hacen que se lean queriendo saber de qué va cada uno en el orden que uno quiera: está claro el primero “Tambores de guerra”, ….y el último “Ofensiva de Cataluña”, pero no el 7 “Mobiliario-mudanza”, o “De Madrid al cielo”, que es el 20. Son muy claros: “El ejército de la República”, “Fosas en Paracuellos”, “La batalla de Brunete”, “Adiós a los internacionales”. El más gracioso: “Tortilla de patatas, sin huevos y sin patatas”.

Respecto a que “no va a gustar a nadie”, quizá no sea exacto y sí un reclamo publicitario. Para los que apenas nos han contado, ni hemos leído … sobre la Gerra Civil, el libro es interesantísimo. Después habrá que ver lo que han escrito otros autores más pomposos, partidarios, detractores o eruditos, investigadores.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Historia de España, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s