Cifras globales sobre las “Víctimas de la Guerra Civil”

En el libro reseñado en varias entradas “Víctimas de la Guerra Civil”, aparece un Apéndice con un subtítulo “Las cifras. Estado de la cuestión” en que se concretan los datos investigados. Se supone que son datos hasta la fecha de edición del libro que es 1999, es decir ya hace unos años.

Tras comentar el “estado de la cuestión”, en el apéndice se llega a estas dos conclusiones:

  • Las cifras calculadas a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, en sus inscripciones de la década de los años cuarenta, no son fiables en abosluto. Es más, inducen a error.
  • Los Registros Civiles tampoco son fiables… Está comprobado que sólo vienen a inscribirse la mitad (en muchos casos, un tercio) de los fusilados reales. En cambio, con relación a las ejecuciones de posguerra, sí se pueden aceptar como fiables, aunque con lagunas más o menos significativas.

Para concretar cifras, se añaden 3 cuadros y el nombre de historiador o grupo investigador de cada provincia:

  • Balance de 24 provincias con represión franquista (guerra y posguerra) considerado  completo: 72.527 fusilados. En esas mismas provincias los cálculos de Ramón Salas no llegan ni a la mitad (34.250). Cuadro 1.
  • Balance sobre provincias investigadas de manera parcial (la de Albacete, casi completa), represión franquista (guerra y posguerra): 8.568, en 5 provincias. Cuadro 2.
  • Balance de la represión republicana (22 provincias): 37.843

Conclusión a la que se llega en este apéndice: los datos tradicionales son casi siempre corregidos al alza, en cuanto a la represión franquista, y corregidos a la baja, en cuanto a la represión republicana. Esta última no debió superar los 50.000, según revisiones actuales. Y la represión efectuada por Franco, infravalorada en unos 57.000 hasta ahora, se está revelando mucho más cuantiosa. Si en la mitad de las provincias ya se conocen 72.572 fusilados (guerra y posguerra), habría que pensar en el doble para la totalidad de España.

Mis observaciones sobre el primer cuadro, mayores cifras de fusilados en la represión franquista, de las 24 provincias investigadas al completo:

  • Destacar Andalucía con Córdoba a la cabeza de víctimas 9.579, le sigue Sevilla con 8.000 y también de cerca Málaga con 7.000;  por encima de 5.000 están Huelva y Granada.
  • En otras zonas del conflicto, destacan las 6.029 de Zaragoza, las 5.952 de Asturias y las 3.755 de Toledo.
  • Sin frente de guerra Navarra con 2.789 víctimas.
  • Las menores cifras están en Soria, Almería, Lleida, Girona, Tarragona y Alicante, siempre por debajo de las mil.

En el balance sobre las 5 provincias investigadas de forma parcial, segundo cuadro, señalar que en casi todas se superan los 1.000 víctimas, a veces sin contar las de la capital como Badajoz (casi 1.300 en 5 pueblos), Jaén (sólo 1.280 en la capital) o Madrid (2.663 sólo Cementerio del Este 1939-44).

En cuanto a la represión en la zona republicana, tercer cuadro, señalar  la grandes cifras de víctimas de Madrid 8.815 y en toda Cataluña 8.352. Y para ser justos volver sobre Córdoba con 2.060 víctimas, provincia y ciudad donde los dos bandos realizaron más  barbaridades. En la misma dirección habría que señalar Jaén con 1.368 desdeel bando republicano.

Con esta entrada, me doy por enterado de las atrocidades cometidas por los dos bandos, con un conocimiento más próximo a la realidad en cuanto a cantidad de víctimas  y zonas, provincias y lugares donde aunque la historia de la guerra explican parte de esos datos, quedan al menos, para mi personalmente, otras muchas explicaciones  de orden concreto relativo a personas, grupos, facciones … responsables de tanta barbarie.

El ejemplo de ésto último podría ser lo sucedido en Navarra, que sin guerra, la represión se llevó por delante a casi 3.000 personas.  Sus explicaciones ha de tener tanta muerte.

Me prometo a mí mismo buscar cifras más actuales: lo intentaré on line: las cifras que presenta la Wilkipedia para el año 2009 y La Mejor Respuesta a la pregunta ¿Cuántos muertos hubo en la GCE? que aparece, 2.008, en Answers de Yahoo.com.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s