Aclarándome…”La República Española en la guerra”

Son ya bastantes los libros que voy leyendo sobre la Guerra Civil Española. Los dos últimos han sido potentes: “España: una historia única”, de S G Payne y  “El Holocausto español” de Paul Preston. Este último me impactó: ¡ son tantos los lugares, pero sobre todo tantos y tantos los nombres propios de víctimas y verdugos de ambos bandos que aparecen en el libro, que te deja hecho polvo! El primero, menos concreto y más interpretativo, relaciona nuestra guerra con los “movimientos revolucionarios” en Europa, Siglo XX.

Me queda el interés por aclararme ya de una vez en la República: sus personajes, sus conflictos, …sus actuaciones para explicarme o al menos acercarme a entender la derrota. Conocer la República por dentro. Este objetivo me lleva a leer este libro de Helen Graham “La República española en guerra. 1936-1939”. Tiene más de 600 páginas, incluidos todos los Índices, bibliografía y sobre todo notas.

Me ha inducido a ello tanto la redacción de sus capítulos como la opinicón de Paul Preston en la contraportada:

“Este libro es, con mucho, el mejor que he leído en cualquier lengua sobre la Segunda República española durante la Guerra Civil. La narracción detallada – y muy analítica- de la evoluación de la República supera todo lo que se ha escrito antes…”

Imagen         Imagen

 Veo que ha escrito una más breve sobre sus investigaciones: “Breve historia de la guerra civil”, donde dice: “la guerra civil no es un pecado original de los españoles”. Con comentarios en esta dirección de Laopinióncoruña. Y una referencia en El País-Comunidad.

Interesante, por su actualidad y crítica, también el PDF que he encontrado on line “La historiografía…”, de Chris Ealham, donde se citan a esta autora y otros autores con un enfoque, parece, me da la impresión, mucho más objetivo.

Espero disfrutar … y sobre todo aclararme definitivamente.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

