Románico en España

  • Introducción general:

   En los enlaces ya señalados  ¿Qué es el románico? se encuentra abundante información. Se refieren a España románica los que siguen: explicación y monumentos por provincias  Arteguías: Arquitectura románicaEspañaesculturaamigosdelromanico y otros muchos enlaces en Google.

     Esto dice la Wikipedia:

  La arquitectura románica se extendió en España por toda la mitad norte llegando hasta el río Tajo, en plena época de Reconquista y repoblación, que favoreció en gran medida su desarrollo. Entró tempranamente en primer lugar por tierras catalanas de los condados de la Marca Hispánica donde desarrolló su primer románico y se extendió por el resto con la ayuda del Camino de Santiago y de los monasterios benedictinos. Dejó su huella especialmente en edificios religiosos (catedrales, iglesias, monasterios, claustros, ermitas…) que son los que han llegado al siglo XXI mejor o peor conservados, pero se construyeron también en este estilo los monumentos civiles correspondientes a su época, aunque de estos últimos se conservan bastantes menos (puentes, palacios, castillos, murallas y torres).

RomanicoenEspaña1

  • Especial importancia tuvo el Camino de Santiago:

Pilgrims-Ways-SW

  • Mis descubrimientos del románico en España: los enlaces llevan a las correspondientes entradas del blog, a menos que se avise que son álbumes de fotos, a los que con seguridad también se refieren las entradas.
  • Algunas fotos de monumentos señeros visitados (por editar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s