Cifras sobre las “Víctimas de la Guerra Civil española”, 3

He aludido a las Cifras de la Guerra Civil en entrada 1 y también en la entrada 2, de acuerdo a la Primera y Segunda Parte del libro comentado “Víctimas de la Guerra Civil”,  de Santos Juliá como coordinador de varios autores.

La Tercer parte se titula “La Represión en la Posguerra”, escrita por Francisco Moreno. Me ha interesado y me ha abierto los ojos a realidades sólo antes intuidas pero desconocidas en nombres, hechos concretos y cifras. Son cuatro los capítulos: Cap 1. La Represión física; Cap 2. La Represión económica; Cap 3. Otras formas de represión y el Cap. 4. La escalada hacia el “trienio del terror” 1947.1949.

Son todos interesantes, sobre todo para darnos cuenta que la represión tuvo muchas formas y el control de los vencidos fue absoluto, en todos los órdenes. Sin embargo los vencidos no se quedaron quietos, sea como huidos, guerrilleros, creyentes en surgir con ayuda del entorno internacional, en fin, hasta que sea por el exterminio, sea por la represión… hubo que callar y dejar que se cumpliera aquello de “en 30 años aquí no se mueve ni dios”. Esto último me ha sorprendido en el último apartado del último capítulo: la represión de la actividad política clandestina.

En esta entrada me referiré al primer capítulo “La Represión física”. El 1 da abril se proclamó la victoria, pero ¿qué pasó con los vencidos?.

  • Centenares de miles de prisioneros en los campos de concentración: “Larguísimas hileras de prisioneros, demacrados y hambrientos, podían contemplarse por las carreteras o calles de las ciudades. En la zona de Extremadura-Córdoba se entregaron los últimos 30.000 luchadores republicanos, que sumaron más de 60.000 con los entregados en el resto del frente sur. En el sector Centro superaban los 40.000. En el frente de Levante eran más de 35.000, por citar sólo los contingentes más importantes…. En 1939, el número de campos de concentración se incrementó sobre manera para dar cabida a varios centenares de miles de prisioneros (700.000)  según Joan Llarch. Tenemos noticia de al menos medio centenar de campos de concentración.”
  • Casi medio millón de españoles huye de la represión fuera de nuestras fronteras: “El caos y la tragedia humana originados fueron espantosos. En febrero de 1939 entraron en Francia unos 470.000 refugiados (a finales de 1938 ya se encontraban allí unos 45.000, más otros 12.000 que lograron salir por el puerto de Alicante antes del bloqueo final). De aquella masa humana, 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. En los meses siguientes regresaron a España aproximadamente la mitad… A finales de 1949, los refugiados en Francia eran 125.000. Inglaterra, por su parte, se negó a recibir a “rojos” españoles.

De todos es conocido los lugares de acogida a otros refugiados ” a Mexico llegaron 22.000 … a Chile llegó en agosto de 1929 una expedición de 2.300 españoles. Otros 3.000 arribaron a la República Dominicana… La diáspora de los demócratas españoles llegó a otros países, como Colombia, Cuba y, sobre todo, la URRS, donde tampoco residieron gratis, imolando muchas vidas en la lucha contra los nazis.

Otro exilio: “El exilio de los niños fue un símbolo permanente contra la injusticia de la guerra… En diversas operaciones de salvamento realizadas durantre la guerra, fueron enviados al extranjero nada menos que 37.487 niños y preadolescentes. De la citada operación acabaron repatríandose un 55 por ciento: 20.266, pero un gran número, 17.221, se quedaron para siempre en el extranjero”. Y se adjunta un cuadro con el destino y número de repatriados de estos 37.487 exilados. Destacan como países de acogida Francia en primer lugar, después la Unión Soviética, Bélgica, Inglaterra y México. Llama la atención que volvieron muy pocos desde la URRS y Mexico, aunque muchos sí lo hicieron desde  Francia, Bélgica e Inglaterra. Añade que la mayoría eran vascos, santanderinos y asturianos; también los hubo de Barcelona y Madrid.

  • Tras un primer encierro en los campos de concentración, fueron muchos los que tras varios meses fueron puestos en libertad. Sin embargo muchos otros y algunos de estos volvieron  a poblar Las cárceles franquistas. Locales improvisados, hacinamiento, hambre, epidemias y muerte: el número de presos en 1940, el momento culminante, alcanzó la cifra de 280.000 (según el Breve resumen de la obra del Ministerio de Justicia por la pacificación espiritual de España, 1946). De ellos 17.800 eran mujeres… Por lo menos 100.000 personas más conocieron esa dramática experiencia. El 8 de mayo de 1940, el número de presos ya condenados era de 103.000.”

La vida en las cárceles fue un infierno, hasta poder cifrar en 4.663 los fallecidos en las cárceles de posguerra por hambre y epidemias y esto sólo referido a trece provincias de las que se han publicado estudios. Y no fue mayor la mortandad, porque de 1940 a 1943 el número de presos se quedó en 124.423. No se tomó otra medida que echar a la calle a los que tenían condenas inferiores.

Todos los epígrafes que preceden a los textos en cursiva son subtítulos del primer apartado del capítulos que lleva por título Las primeras medidas represiva. Los demás apartados del capítulo son estos: La tortura sitemática: otro eje fundamental de la represión franquista; La eliminación física y el ceremonial de la muerte; Otra forma de represión física: diversas modalidades de trabajos forzados.

De esta tercera parte quedan además los Capítulos que he señalado al principio.

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s