“Orwell en España”

Este es el título del nuevo libro que estoy leyendo sobre la Guerra Civil Española. El primer vistazo dado al índice nos indica que no está sólo su libro “Homenaje a Cataluña“, sino un montón de escritos, la mayoría cartas de Orwell y su entorno en el período de su presencia en nuestra guerra. Así presenta la Wiki el resumen del argumento de “Homenaje a Cataluña“:

” Orwell estuvo como miliciano del POUM en Cataluña desde el 26 de diciembre de 1936 hasta el 23 de junio de 1937, durante la Guerra Civil, y muestra la represión de la que fueron objeto los militantes del POUM por parte de los sectores estalinistas del gobierno republicano.

En ella, Orwell narra su llegada a una Barcelona que bulle en los últimos días de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma en largos párrafos de su texto, con el fin de integrarse a una unidad combatiente del POUM y evitar integrarse como miliciano en las Brigadas Internacionales (con cuyo liderazgo mayormente comunista no simpatizaba Orwell).

Pese a mantenerse como un marxista revolucionario dentro del POUM, Orwell no oculta su admiración sobre la forma en que los anarquistas de Barcelona controlan los espacios públicos de una ciudad tan vasta, y cómo la administran siguiendo sus principios libertarios, modificando costumbres cotidianas y hábitos de vida entre la población civil, para establecer incluso en esos ámbitos el anarquismo. Luego Orwell narra su vida en el frente desde febrero a mayo de 1937, siendo que el 20 de mayo es herido en el frente de Aragón por un fusilero franquista y es enviado de vuelta a Barcelona.

En ese momento Orwell dice estar muy molesto al notar cómo la situación de los anarquistas se va degradando progresivamente, hasta regresar al statu quo de una Barcelona dominada por el autoritarismo estalinista del Partido Comunista, y donde los principios libertarios de 1936 han sido suprimidos. Enterado de la persecución del POUM tras los Sucesos de mayo de 1937, persecución que el autor considera ampliada contra trotskistas y anarquistas, y en general contra cualquier atisbo de crítica, Orwell dice temer por su vida y abandona España en el mes de junio, no sin pena.”orwell

Esta lectura ha sido para mi algo que andaba buscando, algo diferente a los manuales de Historia, donde se tiende a interpretar hechos y figuras, tiempos y espacios … para explicar y comprender el hecho histórico del que se trate. Es un librito escrito desde la experiencia inmediata, vivida  por un hombre que además de gran escritor y por tanto bien elaborado, valora los hechos como experiencias personales en un contexto intelectual propio de conocedor de la realidad social de aquella Europa de entre guerras que le ha tocado vivir y sobre la que ya tiene gran perspectiva para entenderla. Siempre reconociendo la parcialidad con la que “todos” escriben sobre esta guerra.

Cuartel Lenin con OrwellFotos sacadas de la búsqueda en Google.

Seguiré escribiendo alguna entrada más: su participación en los frentes, los sucesos de mayo de Barcelona y algo sobre los partidos políticos y sindicatos de entonces. Siempre desde su perspectiva y escritos.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, George Orwell, Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social concreto, Lo social global y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s