Lectura completa de “El holocausto español”, Paul Preston

He leido ya el libro presentado en “El holocausto español”, ha sido toda una experiencia. Con los conocimientos previos que ya tengo he podido aclarar las responsabilidades de cada uno, líderes políticos, militares … y saber de las actuaciones de tantos y tantos nombres propios incluidos en este libro en tantos y tantos resúmenes y pasajes detallados, que ambos aspectos continene. Siempre desde la autoridad y punto de vista de su autor Paul Preston.

Ya indiqué y ahora corroboro que el título es expresivo y está definido a conciencia. Quiero añadir, en la misma línea, los títulos de los diferentes capítulos, que por sí mismos ya indican la intención del autor, cómo se pueden resumir las “barbaridades” que en esa guerra se cometieron.

  • De la Primera parte: Los orígenes del odio y la violencia, no hago constar los primeros capítulos, aunque son de interés ya que en ellos están explicitados el odio y la violencia señalada: revueltas sociales, ideas de exterminio, contrareformas, asesinatos, huelgas descontroladas… caos inducido desde los dos extremos que son el prólogo que no explican en exclusiva las causas del conflicto que son más amplias.
  • Segunda Parte: Consecuencias del golpe de estado I: violencia institucionalizada en la zona rebelde:

5. El terror de Queipo: purgas de Andalucía. Está descrito con todo detalle la instigación radiofónica y las expediciones ejemplares de guardias civiles, terratenientes, falangistas…por las tierras de Andalucía que se van controlando desde Cádiz y sobre todo desde Sevilla. Impresionante.

6.El terror de Mola: las purgas de Navarra, Galicia y Castilla la Vieja y León. No muy detallado en lo de Navarra, más en Galicia pero terrible en Castilla. Desconocido para lo poco que de oidas habíamos conocido en la zona que no tuvo guerra.

  • Tercera Parte: Consecuencias del golpe de estado II: violencia espontánea en la zona republicana.

7.Lejos del frente: la represión tras las líneas repoublicanas. Se suele decir que hubo violencia por ambas partes. También la hubo en la zona republicana, aunténtico estado revolucionario durante varios meses, sobre todo en la segunda mitad de 1936.

8.Terror revolucionario en Madrid. Inmediato tras el golpe y la inminencia de la llegada de las tropas rebeldes africanas y el vacío de poder político y policial.

  • Cuarta Parte: Madrid sitiado: la amenaza dentro y fuera.

9.El avance de la Columna de la Muerte: me han impresionado las actuaciones de los ejércitos rebeldes por Mérida, Badajoz… camino de Madrid. Simplemente terrible.

10.La respuesta de una ciudad aterrada; las matanzas de Paracuellos: Se sabe el “no pasarán” de Madrid… pero desconocía los detalles, nombres, situaciones … de descontrol, hasta poner fin al mismo y la reacción  por desenmascarar  la “Quinta columna” en el interior de la ciudad. Explica muchas cosas sobre las actuaciones de partidos, sindicatos…y sus responsables con nombre y apellidos. Todo muy al detalle.

  • Quinta Parte: Dos conceptos de la guerra

11.La lucha de la Repúlbica contra el enemigo interior: no trata de las víctimas de los frentes, sino de lo sucedido en la retaguardia: el intento por controlar la revolución anarquista, la dedicación a la guerra, formación de las milias no para el saqueo ni experimentos colectivistas y sí para vencer al enemigo común frente a tantas siglas…y protagonistas (CNT,FAI, POUM, socialistas, comunistas…Largo Caballero, Negrín…) Por ejemplo los sucesos de Barcelona de mayo de 1937.

12.La larga guerra de aniquilación de Franco: simplemente, otra vez, terrible. Primero la táctica de “alargar” los enfrentamientos en los frentes, después “tierra quemada” tras las victorias, “muerte o exilio”, única escapada para los que retrocedían…, en fin otra vez el adjetivo de terrible.

Y para acabar, la  Sexta Parte, que más allá de la guerra también estudia: La inversión en terror: 13. Sin perdón: juicios, ejecuciones, cárceles.

Intentaré en otro post evidenciar mis impresiones, ahora sólo añadir tres aspectos:

  • El libro son citas, datos, nombre de lugares, personas… testimonios que evidencian las maneras diferentes en que  el terror y la violencia se dió en los distintos lugares de España, por uno y otro bando.
  • También son, como muchos son los lugares, muchos las actuaciones que se repiten:  secuestros, ejecuciones directas, juicios sin sentido, masacres, confiscaciones, venganzas, falsas imputaciones, torturas, violaciones sexuales, robos, campos de concentración, cárceles, hambre, enfermedades…. Y  en el lado republicano tras las derrotas, las  persecuciones y huida… hasta el exilio, única salida, sin clemencia ni perdón.
  • No pasó lo mismo en los dos bandos: los rebeldes militares planificaron el terror, la masacre… con justificaciones para la guerra en los frentes y la limpieza en los territorios “liberados”; mientras que en el lado republicano se intentó tras muchos esfuerzos controlar la “revolución revanchista asesina, antireligiosa…de las izquierdas desvocadas”, pero se intentó evitar el linchamiento de inocentes, con funcionamiento de los juicios legales, identificación de las víctimas… llevado a cabo en lugares concretos y desde las alturas de los responsables políticos republicanos. Hasta intentos de parar la guerra, llegar a un armisticio.

Así es lo que a mi me ha parecido entender en este libro. Tremendo libro, del que algunos pasajes me gustaria destacar en otras entradas. ¡¡¡Veremos si me atrevo!!!

 

2.Los te

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Historia de España, Lo social concreto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s