De “Atlas de la Guerra Civil española”, 2: 1º semestre 1937

Como ya dije, el libro ordena los acontecimientos de la guerra en semestres, este sería el primero después de los inicios, 1936.  Tras las sorpresas del inicio para el gobierno de la República, “tres elementos se dibujan en este semestre: los dos ejércitos enfrentados inciarán un lento proceso hacia la consolidadición de una estructura castrense tradicional, sus retaguardias conocerán sendas crisis que devendrán en predominio de una determinada formación política y el teatro de la guerra se desplazará definitivamente del centro hacia la periferiia peninsular”.

Algunos hechos principales dentro de las estrategias más generales:

  • Cambio de orientación en el ejército de Franco: no acentuar el entorno de Madrid y potenciar la guerra en el Norte con Yagüe, Mola: tienen éxíto, ya cuentan con buena aviación, Legión Cóndor, ejército italiano y avance ininterrumpido de las brigadas navarras. Bombardeo de Guernica, resistencia del cinturón de hierro de Bilbao, resistencia guerrillera en los montes de Asturias. Pero caída de todo el norte para julio de 1937.
  • Sin embargo, la República consigue sus éxitos aunque no bien aprovechados en las batallas del Jarama y Guadalajara, donde participan ya las brigadas internacionales. Y se planea operaciónes para descargar el frente norte en otros frentes, Aragón, Andalucía…pero con pocos éxitos

Para destcar algunos hechos puntuales y terribles:

  • Bombardeo de Guernica, 70 aviones de la Legión Cóndor arrojan 100 toneladas de bombas en un lluvioso mes de junio.
  • Represalia de Hitler con el bombardeo de Almería por la destrucción del acorazado Deuschland.
  • Muerte de Mola, accidente de aviación y toma de Bilbao sin que se hubieran destruido la base industrial de la orilla izquierda del Nervión.
  • Retirada italiana de Guadalajara, captura de 300 camisas negras del CTV. de un ejército de más de 30.000 soldados y convencimiento de seguir el mando unificado de Franco como no había sucedido hasta ahora en Madrid, Málaga, Santander y Bilbao.
  • Ascensión de Negrín a Jefe del Gobierno y potenciación de la figura del general Miaja y su colaborador principal Vicente Rojo, aunténtico planificador de la guerra total.
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s