Cifras sobre las “víctimas de la Guerra Civil española”,2

La segunda parte del libro “Víctimas de la Guerra Civil”, se titula Mayo de 1937 -abril de 1939″, es decir hasta finalizar la guerra. Está escrito por Josep M. Solé i Sabaté y Joan Villaroya.

Tiene 6 capítulos, de los que los tres primeros se refieren a la actuación de los rebeldes/franquista en los territorios una vez dominados militarmente tras las acciones de guerra. Dos se dedican a las actuaciones en zona republicana, para acabar con el último dedicado a “El final de la guerra”.

Si en mis lecturas anteriores sobre el desarrollo de la guerra me han llamado la atención lo sucedido en algunos lugares, ahora se repite no ya en la guerra sino en la consolidación del control tras la conquista de esos mismos lugares por parte de las tropas de Franco. A destacar los siguientes:

  • la represión en Cáceres y Badajoz; y Huelva, Córdoba y Málaga en Andalucía.
  • control en los lugares del norte: Vizcaya… pero sobre todo Asturias y sus huidos al monte, al igual que en León y zona más oriental de Aragón
  • finalmente: Cataluña.

En referencia a la zona republicana, recordar todo lo sucedido entorno al POUM, más allá de los sucesos de mayo de 1937; las durísimas actuaciones del SIM y el tema poco tratado de la “quinta columna”. Sí habla ampliamente de los “prófugos, desertores, checas y campos de trabajo”, así como, a diferencia de la zona franquista, las actuación de los distintos Tribunales republicanos donde se juzgaron a los citados más arriba.

Sí se dan cifras, sean muertos, represaliados, torturados… perseguidos, confiscados, pero se habla sobre todo de casos concretos, a veces colectivos pero no se llega a dar cifras globales. Por lo visto no se pueden cuantificar a falta de studios también globales. Yo intentaré citar en otra entrada los que se presentan en un cuadro al final de este mismo libro .

No obstante, presentaré dos ejemplos de datos para mostrar que hubo represión pero con muy distinto significado dependiendo del momento de la guerra y los lugares en que se cometieron los atropellos.

  • Cáceres: “en esta provincia extremeña, de las mil ejecuciones que se produjeron en los primeros meses de la guerra, la mayoría se debieron a la aplicación de “bando de guerra”…, de ese millar sólo 68 fueron ejecutadas después de ser juzgadas en consejo de guerra. En cambio, durante los años 1937 y 1938 las ejecuciones tras consejo de guerra fueron mucho más elevadas. En diciembre de 1937 y en enero de 1938 fue cuando la represión en la provincia de Cáceres volvió a incrementarse. El motivo… fue la desarticulación de un supuesto complot…

La explicación a esto, es la situación de Cáceres en los frentes de guerra, con las posibilidades de actuaciones de guerrileros infiltrados desde la zona republicana.

  •  Cataluña: El total de ejecutados en aquellos últimos días de guerra en Cataluña en los puntos indicados es de 127 personas. Esto por parte de los ejércitos de Franco, antes, los republicanos en su retirada habrían ejecutado a casi otros 150 en toda Cataluña. Habría mucho que hablar sobre los muertos y heridos en la huida de los más de 400.000 refugiados hacia Francia en un frío invierno.

La explicación a esto, viene del impresionante éxodo que se produjo, dejando desierta Barcelona y muchos otros lugares catalanes… ¡tal era el horror y desconfianza absoluta en pensar en una derrota mínimamente respetuosa!.

Son dos lugares distintos, en distintos momentos de la guerra, incluso con diferencia percepción por parte de los ganadores de las situaciones culturales y socioeconómicas de cada lugar.

Impresión personal sobre esta parte del libro:  a pesar de la bien pensada secuencia temporal, abundantes hechos y lugares concretos con nombres y números también concretos… me he perdido en cifras más globales para el período estudiado. Sobre todo me quedo con lo dicho anteriormente: hay ciudades y pueblos para el recuerdo por el elevado y brutal sacrificio infligido desde el bando nacional, más que desde el republicano. La victoria se fraguó en la guerra lenta y la represión brutal en la retaguardia.

  • No quiero dejar de dar el dato concreto que se cita de 2.000 vidas para el coste de los combates que deshicieron y hundieron la ya escasa cohesión del ejército de la Repúlbica en la guerra interna desatada con el golpe del coronel Casado contra el gobierno de la República. Este fue el final de la guerra, aunque aún quedaba los sucesos de Alicante con muchos muertos y más derrotados abandonados a su suerte y carne de los campos de concentración que inmediatamente se pusieron en marcha tras la victoria decretada por Franco.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s