Dos novelas de Max Aub: “Las buenas intenciones” y …

     He vuelto a las novelas de este autor, distintas a las que componen “El Laberinto Mágico” entorno a los momentos anteriores, durante e incluso después de la Guerra Civil Española. Esta es la cronología de la narrativa de Max Aub en cervantes.es:

     Quería conocer si esas otras novelas de Max Aub tiraban puramente por lo narrativo, si contaban historias con hechos y protagonistas como cualquier otra narrativa. Para ello me he entretenido con “Las buenas intenciones” y “La calle de Valverde”.

     La primera la he encontrado editada completa en  asstes. Y con esta Sinopsis: Ambientada entre 1924 y 1939, es un retrato del Madrid popular bajo la mirada del protagonista, Agustín Alfaro, descendiente de una familia segoviana. Además de ser un recorrido por las gentes de la capital española, la novela nos pasea por Zaragoza y Barcelona a través de un realismo sin adornos. Con un particular sentido del humor, Max Aub se muestra firme ante una burguesía timorata que, según el autor, era la culpable de los males que padecía España a comienzos del siglo XX.

     También he encontrado  una reseña que contextualiza la edición de esta novela en este  blog : Por un puñado de libros:

Estilísticamente la novela es un ejemplo de narración realista, muy alejada de otros textos del autor más experimentales, y me recuerda a la novela galdosiana de finales del XIX, tanto en los tipos como en los ambientes recreados. Es de lectura amena y ágil pero echo en falta algo más de profundidad en el tratamiento de la trama. Es meramente descriptiva sin llegar a ahondar en los temas tratados y su desarrollo resulta bastante previsible. Tengo la sensación de que Aub afrontó la obra como una bocanada de aire fresco en medio de la exigente composición de la saga de “El laberinto magico”. Aún así, no pudo evitar que apareciera la Guerra Civil española en las últimas páginas, una presencia constante en toda su producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La segunda novela “La calle de Valverde” aparece en la Wiki así:

La calle de Valverde es una novela costumbrista publicada en el exilio en 1961. Describe la vida y el ambiente de un barrio castizo de Madrid durante la Dictadura de Primo de Rivera y a través de los vecinos del número 32 de esa calle.4​ En 1959 se prohibió en España la publicación de la obra, censurada por la Inspección de libros. Se publicó íntegramente el original por primera vez en Veracruz en el año 1961. En 1967, se publicó en España una versión censurada, con párrafos suprimidos en algunos de sus capítulos, predecesora de la versión íntegra publicada en 1970.

     De ella hablaré en otra entrada, en la que daré también mi opinión como lector de Max Aub y su narrativa.

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España, Lo social concreto, Max Aub y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s