Murillo del Gállego: paisajes y románico

     Al volver de nuestra salida Del Pirineo a la playa, cerca ya de mi tierra, Navarra, pasamos el día en Murillo del Gállego:

murillo1 Tierra ya bastante conocida pues hemos estado en Huesca, San Pedro el Viejo, Catillo de Loarre, Castillo de Montearagón y el románico de Aguero.

     No habíamos parado en este pueblo Murillo de Gállego: admirable sus calles empinadas… pero sobre todo sus vistas de los Mallos en todas las direcciones. Magnífico el río: bravo y bien explotado en deportes de rafting…Y maravilloso el arte y la historia que hace imaginar los tiempos medievales: principios del Siglo XI, Pedro I rey de Aragón y el «Reino de los Mallos» de Dña Berta, su segunda mujer.

     La descripción de este románico en su realidad actual y en su evolución histórica se puede encontrar amplia y bien ilustrada en el romanicoaragonés.

     Sólo algunos detalles:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Mis impresiones fueron profundas: los exteriores son altivos, extraordinarios… la piedra bien tallada, magnífica.  Los capiteles y canecillos dignos de verlos al detalle, pero ¡con prismáticos!. Agüero está cerca, Loarre…Huesca capital y hasta Uncastillo. Y su interior ¡¡¡la cripta!!!: todo un mundo antiguo, misterioso, aunque un poco a falta de actualización.

       Los paisajes son sólo para contemplarlos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya se pueden ver algunos detalles más en mi álbum Románico de San Salvador de Murillo de Gállego.

Me queda por acercarme a Riglos, al pie de sus Mallos.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Me entretengo, Naturaleza, Románico en España, Salud y bienestar, Sin categoría, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario