El románico de San Pedro el Viejo de Huesca

Una de mis sorpresas de la salida Del Pirineo de Lérida a la playa ha sido mi parada en Huesca, capital, para visitar este monasterio de San Pedro el Viejo, incrustado en el centro antiguo de la ciudad. Esto después de contemplar el atardecer en el castillo cercano de Montearagón.

Extraordinario conjunto, complejo y testigo de los avatares de tantos grandes monumentos históricoartísticos de nuestro país. Difícil de descubrir los vestigios de otros tantos usos del lugar  «necrópolis y templo romano, visigodo, mozárabe y finalmente románico de principios del siglo XII» y años posteriores de arreglos y en definitiva cambios. Ver Wikipedia,  mejor por su tratamiento específico Obreros de San Pedro y el más completo y bien ilustrado estudio en romanicoaragones de A. García Omedes.

La iglesia es compleja, muestro este croquis del último sitio citado, coloreado para señalar las diversas obras llevadas a cabo a lo largo de los años:

huesca1A mi me impactaron algunos detalles más allá de la propia arquitectura: interesante entrada,  crismones varios en distintos tímpanos, cubierta de perfecta bóveda de cañón, cúpulas de horno en los absides y extraña de arista en el transepto, airosas naves laterales, pinturas medievales. Pero sobre todo su claustro y los capiteles historiados: moralizantes unos, nuevotestametarios otros, todos con motivos vegetales variados, pero todos extraordinarios.

Algunas fotos de lo señalado:

He leído sobre los capiteles y hay que ir preparado para ditinguir los 21 que quedan como originales, sin poder conocer bien la procedencia u origen de los demás. Me ha interesado investigar un nuevo tema los escultores románicos, en este caso: el trabajo de «un segundo escultor que sigue la estela del Maestro de San Juan de la Peña» autor de los originales y que ya ha trabajado en otros capiteles de iglesias como la de San Felices de Uncastillo…(Ver García Omedes)

Hay otros muchas estancias que visitar y conocer: las capillas, panteón real, exposiciones, pinturas, reliquias…etc.

Se puede completar  la visión de las imágenes anteriores en este álbum público: Románico de San Pedro el Viejo de Huesca.

panteón real

Veré si me animo a realizar un presentación de este singular monasterio que resuma tanta belleza y conplejidad.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Con la FURGO AC, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario