Castillo Monasterio de Montearagón, Huesca

Además de la sorpresa del interesantísimo monasterio románico de San Pedro el Viejo de Huesca, otro lugar digno de visitar es el castillo de Montearagón. Como está cerca de la ciudad, lo tomamos como lugar de pernocta a la vuelta de Del Pirineo de Lérida a la playa. Llegamos justo al atardecer de un día limpio, aunque un poco fresco. Dormimos en la furgo resguardados del viento en Quicena, pueblo al que pertenece el castillo.

Son restos lo que hoy queda, recinto amurallado, torre albarrana y torre del homejaje visibles desde todo su contorno.

montearagón_1Dentro: patio de armas, muros que dibujan antiguos habitáculos, iglesia…

He leído algo de su historia y como tantas contrucciones han sobre vivido pero actualmente no dejan ver lo que hubo de ser cuando fue castillo de reyes, abadía o monasterio con derechos sobre vastos territorios de quienes vivían sus moradores. Le llegó la decadencia y se acabaron sus funciones sociopolíticas. Su estado es lamentable pese a las últimas obras de mantenimiento:

Para una extensa información ver Castillo: Montearagón del sitio tantas veces citado de A. García Omedes, dentro de La Guía digital del románico. De este sitio he hecho la siguiente captura que muestra lo actual desde el aire:

montearagón1Y también se puede visitar mi álbum de fotos  Castillo de Montearagón al atardecer. Este castillo también se puede relacionar con el próximo yendo hacia Navarra de Loarre, sobre el que también edité un álbum de fotos: cercanos en el tiempo, alta edad media y primeros reyes aragoneses, pero su estado acutal es fenomenal: pudiéndose hacer una visita guiada con extraordinaria información.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Mentretengo, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s