Arte románico por tierras del norte de Huesca, 1

Toca la entrada del arte románico que he encontrado en mi viaje Salida con la furgo hacia Benasque. Son varios los lugares con más o menos restos románicos. Iremos de menos a más.

  • En la Colegiata de Alquézar, Santa María la Mayor, sólo en el claustro quedan unos pocos arcos con columnas y capitales románicos originales de finales del siglo XI, más tarde se completó en estilo gótico aunque cerca del primitivo románico. Es importante la actuación de los musulmanes en la arquitectura de toda la Colegiata. También destacar las hermosas pinturas murales del mismo claustro de entre XV y XVIII.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Iglesia parroquial de San Salvador en Agüero: no visité el interior, pero su portada norte es expectacular, en cuyo tímpano nos contempla un amplísimo pantocrator rodeado de los tetramorfos. Destacar las columnas y capiteles que enmarcan una portada soberbia. Para conocer más, visitar romanicoaragonés de A. García Omedes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Ermita de Santiago en Agüero: extraordinaria iglesia sin acabar, S XII, pero que destaca por su enorme trabajo de la piedra con grandes proporciones en su alzado y extraordinaria portada, rica en capiteles admirables. Ampliamente explicado en romanicoaragonés del tantas veces citado A García Omedes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Castillo de Loarre, enorme construcción de finales del S XI del que se conservan muchos elementos románicos, aunque la construcción siguió distintas etapas según sus funciones militares ante los musulmanes.  Ver la Wikipedia, mucho más ampliado en el vídeo de TVE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejo para otra ocasión, por no hacerme demasiado largo dos joyas visitadas y extraordinarias: Sta María de Obarra y la catedral de Roda de Isábena.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Mentretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s