La Guerra Carlista, novelas de Valle Inclán

     Son tres las novelas que forman esta trilogía titulada “La Guerra Carlista”. Yo he leido la segunda: “El resplandor de la hoguera”.

    Sinopsis  de “Los Cruzados de la Causa”:” en la primera novela de la trilogía sobre Las Guerras Carlistas, ofrece don Ramón María del Valle-Inclán una mezcla de realidad histórica y fantasía. Un alijo de armas oculto en la cripta de un monasterio gallego ha de ser transportado a la zona carlista y servirá de canalización del entusiasmo de los legitimistas gallegos, encabezados por el Marqués de Bradomín, admirador de la estética tradicionalista que vuelve a su tierra después de varios años de ausencia.

    Si la primera se desarrolla en sus tierras gallegas, la segunda será en nuestro territorio, en  Navarra. Sinopsis:

     “El resplandor de la hoguera” presenta la cruel realidad intrahistórica de la tercera guerra carlista. El espacio donde transcurre la narración es el paisaje navarro, una tierra agresiva, expuesta al rigor del invierno, con un constante vaivén de campos encharcados, montañas y pueblos cubiertos de nieve. Tres ejes narrativos van alternándose en la novela: las andanzas de la abadesa María Isabel y sus acompañantes; el contraste entre la nobleza de los partidarios carlistas, con Miquelo Egoscue como héroe guerrillero, y la vileza de los liberales; y la lucha por el poder dentro del bando carlista, en donde se perfila ya la oscura figura del cura Santa Cruz. 

     Finalmente la tercera se titula “Gerifaltes de Antaño”. Sinopsis se centra en una figura histórica, Don Manuel Santa Cruz, párroco de Hernialde y jefe de guerrilleros carlistas, hombre de abrumadora personalidad, rodeado de leyenda, y cuyo potencial novelesco fue aprovechado por escritores como Baroja y Unamuno. Un personaje tan poderoso que hizo a Valle olvidar su primera visión épica de una empresa colectiva para evocar su gesta individual.

     Si en narrativa, sus novelas principales de juventud son sin duda las “Sonatas”, en la trilogía se vierte un asunto que en la vida de Valle Inclán tendrá bastante importancia: el el carlismo. Tema del que hablaré en otra entrada ya que tuvo relativa importancia en su vida, más que en su obra.

     Así lo he descubierto en el libro biográfico  “La Espada y la Palabra”, en que da cuenta de sus relaciones amistosas con tantos carlistas de primera fila, presentándose incluso a elecciones por el partido e incluso con el conocimiento y trato de los pretendientes Carlos, Jaime…También estuvo en Navarra, Pamplona y los valles que luego aparecen en su novela. En concreto el Baztán.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s