El románico en la Jacetania

Mi propio pueblo, Petilla de Aragón pertenece a la diócesis de Jaca, capital de esta zona de Aragón, en la provincia de Huesca. Tierra rica en el románico más primitivo  en la península, debido a la entrada del Camino de Santiago por el Somport. Ver Wikipedia.

Destacar la Catedral de Jaca, modelo para tantas iglesias y catedrales cercanas y tan lejanas como Avila o Segovia.

Desde el artículo de Isabel Sagués en el Imparcial El Románico de la Jacetania, dedicado a Santa Cruz de la Serós, resume esta región origen del condado primero y reino de Aragón después:

«La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, que limita al norte con Francia y al oeste con Navarra y cuya capital es Jaca. Comarca natural en torno al río Aragón, en la cual se gestó el primitivo condado que posteriormente dio nombre a la Corona de Aragón. Aquellos tiempos y hechos históricos generaron un importante patrimonio histórico-cultural y hoy constituyen, junto a la a la naturaleza, el principal atractivo de la comarca».

En las proximidades de Jaca hay que situar el Monasterio de San Juan de la Peña, iglesias de Santa Cruz de la Serós y San Pedro de Siresa, así como otras muchas ermitas o pequeñas iglesias. Yo ya he tratado varios de estos sitios, recientemente San Adrián de Vadoluengo, referencias a Uncastillo, a San Juan de la Peña.

Imagen de Santa María en el pueblecito de Santa Cruz de la Serós, que tarataré en otra entrada:

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario