Visita al Románico de Santa Cruz de la Serós

Valió la pena parar a contemplar en un día luminoso este pequeño pueblo aragonés de la provincia de Huesca, cercano a Jaca. Situado en la Jacetania a 4 Kms de desvío a la derecha de la general desde Pamplona a Huesca, antes de llegar a Jaca, ciudad. Santa Cruz está…

Como dice en la presentación aragonesasí: “el pueblo que tiene poco más de cien habitantes, te deja con la boca abierta: la desafiante mole de la iglesia y torre del Monasterio, con sus milenarias y bien canteadas piedras de sillería impresionan.”

Y añade esta información:” Esta iglesia es lo que queda de un Monasterio femenino llamado primero de Santa María, después de las Sorores y ahora de Santa Cruz de la Serós. Fue fundado por Sancho Garcés hace unos mil años, 1.015 concretamente. Era el más famoso monasterio aragonés femenino. Ingresaban señoras de la Casa Real y de la nobleza aragonesa, y su abadesa mandaba en numerosos pueblos, iglesias y posesiones en la redolada. Tres hijas de Ramiro I se integraron en la comunidad: Teresa, Sancha y Urraca. Alfonso II concedió al Monasterio el Señorío de la Villa de Santa Cruz y de ahí la nueva denominación de Santa Cruz de las Sorores. Pero a medida que van bajando las conquistas aragonesas hacia el Ebro, se pierde la presencia real, y otros monasterios del cister o de ordenes militares se chupan las donaciones y el favor real. En el XVI se van las monjas a Jaca (las Benitas), a su calle Mayor demostrando su pasado poderío y se llevan el sarcófago de Doña Sancha con singular iconografía de la Anunciación.

La impresión de lo que queda en la actualidad es extraordinaria: imponente construcción, conjunto monumental más allá del esquema de iglesia romanica … que invita a descubrir por dentro y que nosotros no pudimos ver, pues era tarde.

Además los detalles de la portada, tejaroz, canecillos, crismón… torre, y formas constructivas de cubierta son digas de estudiar con más detalle. Las dimensiones y piedra de sillería perfecta. Amplio y muy bueno el estudio romanicoaragonés.com. Mi visita se enmarca en una escapada con la furgo a la nieve en Somport/Candanchú, visita de la ciudad de Jaca, ciudadela y catedral y parada en Santa Cruz de la Serón. Maravilloso fin de semana.

Se puede visitar mi álbum Santa Cruz de la Serós en Picasa.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Con mi cámara digital, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s