Visita a las iglesias románicas de la Vall de Boí-Taüll

Fu una visita rápida, pero oportuna: día dedicado a las Jornadas  Europeas del Patrimonio: el Románico de la Vall del Boí, valle leridano. Por ello, pudimos visitar las iglesias también en su interior de forma gratuita y contemplar el audiovisual sobre las pinturas de San Climent de Taüll: una fantástica maravilla, de la que hablaré en otra entrada.

Estos son los pueblos del Valle que yo visité, pernoctando en Taüll:

boi3a

Empezamos por aparcar y vivir el atardecer frente a San Climent de Taüll…:

ábsideAl día siguiente pasamos por Boí, Erill la Vall, Durro y Barruera, por este orden. Además de llegar paseando hasta San Quirce de Durro.

Esta es la ermita de San Quirde de Durro y una de sus grandiosas vistas sobre el valle:

 san quirce2san quirce1

De la información del Centro Románico del Valle…:  Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones llevadas a cabo durante los siglos XI y XII, siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia, el románico lombardo, que se caracteriza por la funcionalidad de sus construcciones, el esmerado trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcuaciones ciegas y bandas lombardas.
Una explicación iglesia por iglesia del valle está en Iglesias del Valle del Boí.

Además son afamadas sus pinturas interiores, sobre todo de los ábsides de San Climent y Sta María de Taüll, también las de Boí. Pero… actualmente dichas pinturas no están en sus lugares originales, sino en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por lo que sólo se pueden ver copias o en montajes audivisuales.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Arte Románico, Con la FURGO AC, Mentretengo, Salud y bienestar, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s