Románico, camino hacia Portugal: Salamanca

De mi reciente viaje al Norte de Portugal, he visitado por el camino estos tres lugares de España: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Benavente. Los tres tienen buenos ejemplares de románico.

Así informa arteguías: Su Catedral Vieja (Salamanca) es uno de los más hermosos monumentos románicos de Europa por su famoso cimborrio o «Torre del Gallo». Además cuenta con otros bellos edificios como las iglesias de San Martín, San Juan de Barbalos, Santo Tomás Cantuariense y San Marcos. He aquí algunas de mis fotos desde el claustro hacia el cimborrio y los canecillos de la catedral viejea:

Su interior es maravilloso, en su edificación, retablo mayor y capillas adyacentes. He eidtado fotos dentro de un álbum general de Salamanca.

También visité Ciudad Rodrigo. A parte del pueblo medieval y el puente romano, hay que destacar la catedral de la Asunción, que visité exteriormente. Con evidentes restos románicos, son más bien tardíos, S-XIII y con predomino de gótico e incluso neocláisco muy posterior. Alguna foto de  portada sur, sus apostolado.

A la vuelta de Portugal, entré a España por Puebla de Sanabria y visité la ciudad de Benavente. ¡Románico fantástico! Lo dejo para otra entrada.

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario