“Libertad bajo palabra”, de Octvio Paz

No hay muchos libros de Octavio Paz en las bibliotecas. Esto a pesar de sus muchos premios:

premios1He inciado su lectura con este libro:

Obras2

Y así es, como aquí se dice: un libro que se fue haciendo poco a poco… en más de 50 años. Los poemas que se refieren al período de tiempo  1935 – 1957. Es pues la primera gran etapa de vida del autor. Esta edición es de Enrico Mario Santí y se la nombra como la LBP5. Quiere esto decir que ha habido otras cuatro ediciones anteriores.

“Un libro de cambios”, así titula el Prólogo el editor. Y después de hacer un repaso a las distintas ediciones con la información detallada sobre poemas que entran o que salen … en cada una, acaba hablando de esta quinta: “reproduce mayormente la de LBP4 pero incorpora, a petición del autor, más de veinte cambios en el texto” llegando a tener en total

5 secciones;   207 EMS,  177 OP,   y 287 páginas

Hay un enlace en Wikipedia a este poemario de  “Libertad bajo palabra” en la que se señalan las 5 secciones que contiene:

Obras3Añadir además, como ya dije en otra entrada, que se incorpora al final un Apéndice, donde se indica que en esta edición sí está el poema “Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón” que había desaparecido en la anterior. El autor más allá de compartir sus presentes opiniones sobre su estilo dice que lo hace por “ser el doble testimonio de una convicción y una amistad. La convicción se llamó España – la leal, la popular, la amistad se llamó José Bosch”.

Sacada de Noticieros-México “Octavio Paz en la guerra, esta foto ilustrativa dentro de un artículo interesante:

Octavio-Paz1

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Guerra Civil Española, Libros, Octavio Paz y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s