Románico en el norte de Portugal.

Mi viaje a Portugal no ha sido principalmente a conocer el románico, pero no obstante he estado en algunas ciudades con importantes obras románicas.

He visitado la catedral Vieja de Coimbra, también la de Oporto, la iglesia de San Miguel en Guimaraes y en el Convento de Cristo en Tomar.

La primera observación que hay que hacer es que todos estos monumentos son edificios cuya construcción se ha prolongado en el tiempo, incluso varios siglos. Y que habiendo comenzado siendo románicos, posteriormente se han añadido nuevos espacios sean góticos, barrocos, hasta neoclásicos y especialmente aquí en Portugal “manuelinos”, tardogótico con características especiales, sobre todo en lo escultórico ornamental.

Empiezo por la catedral de Coimbra: su fachada, ábside y de su interior cubierta, nave…

Añado dos fotos de cada lugar: Catedral de Oporto y Iglesia de San Miguel de Guimaraes:

No renuncia a señalar dentro de la complejidad del Castillo y Convento de Cristo de Tomar, la Charola o Oratorio de los Caballeros Templarios, que pertenece a mitades del siglo XII, aunque esté repleto de pinturas y esculturas posteriores:

Tomar, CharolaHe hecho un álbum de fotos de los 4 lugares señalados, advirtiendo que en ellas a veces se pueden observar todos los estilos indicados, pero que algún resto románico también está presente.

Para conocer el Romanico de Portugal: Arte Guías. No he buscado románico rural y sólamente me he referido a lo visto de la parte norte de Portugal.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Europa, Mentretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s