Dos monasterios de Navarra, historia y arte

Navarra es una región con un pasado histórico encomiable. Un reino que derivó de llamarse de Pamplona a ser de Navarra. Sus reyes enseñorearon muchos de los territorios que actualmente circundan el actualmente delimitado como Comunidad Foral de Navarra, en la España de las Autonomías. El Reino se mantuvo como último territorio independiente antes de la unificación de la Alta Navarra en las personas de los Reyes llamados Católicos, que no en sus leyes y costumbres. Siguió existiendo el reino de Navarra en los territorios del Norte hasta que sus mismos descendientes llegaron a ser coronados en París como Reyes también de Francia.

Su historia medieval es apasionante. La Alta Edad Media fue sin duda tiempo de nacimiento politico institucional aunque fueron otros pueblos de la Península quienes se impusieron a lo largo y ancho de la misma frente a los otros pueblos  mediterráneos que lo habían dominado tras la caída del Imperio Romano de Occidente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Destaca el monasterio de Leyre, del que la Wiki dice:  Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona.

Mucho más amplia es la información del pasado detallada por siglos y capítulos y sobre todo del presente en su misma web:  Siglos IX-XI. La primera noticia histórica auténtica que tenemos sobre el monasterio de Leyre es, sin duda, la visita de San Eulogio de Córdoba el año 848. Posteriormente la información sobre el arte va repasonado los distintos elementos que componen este completo monasterio: ábsides, cripta, túnel de San Virila, Iglesia,… puerta Speciosa.

Se pueden ver mi álbum de fotos de los exteriores del monasterio.  Esta sería una aproximación en vídeo de su emplazamiento, cripta…

Otro monassterio con menos avatares históricos, pero rico en mostrar cómo el arte se fue adaptando a los tiempos es el Monasterio de Irantzu. De románico a gótico y otras reconstrucciones.

Así lo informa la wiki: Es de origen cisterciense y su construcción se prolonga desde el siglo XII hasta el XIV. Del conjunto de edificaciones medievales permanece la base de la Iglesia, el claustro, la sala capitular, las celdas de castigo, el locutorio y la cocina, correspondiendo el resto a sucesivas remodelaciones de los siglos XVI y XVII.

Más breve y sencilla es la información de su propia web:  El establecimiento de los monjes cistercienses de San Bernardo en Iranzu data de 1176. Surgió tras la donación de los terrenos de Iranzu por parte del obispo de Pamplona D. Pedro de París, natural de Artajona, a su hermano Nicolás, para que allí fundara un monasterio de su orden.

Destaca el entorno de naturaleza y serenidad.

01IrantzuEn breve también publicaré un álbum de fotos. Y me extenderé sobre el románico de estos monasterios.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Historia de España, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s