«El silbo de las ligaduras», Miguel Hernández

Es el último poema que aparece en «El silbo vulnerado» y no es un soneto como los demás poemas. Anticipa el paso a otra etapa de su vida y producción poética.

¿Cuándo aceptarás, yegua,
el rigor de la rienda ?

¿Cuándo, pájaro pinto
a picotazos limpio

romperás tiranías
de jaulas y de ligas,

que te hacen imposibles
los vuelos más insignes

y el árbol más oculto
para el amor más puro ?

¿Cuándo serás, cometa,
para función de estrella,

libre por fin del hilo
cruel de otro albedrío ?

¿Cuándo dejarás, árbol,
de sostener, buey manso,

el yugo que te imponen
climas, raíces, hombres,

para crecer atento
sólo al silbo del cielo ?

¿Cuándo, pájaro, yegua,
cuándo, cuándo, cometa,

¡ay !, ¿Cuándo, cuándo, árbol ?
¡ay ! ¿Cuándo,cuándo,cuándo ?

Cuando mi cuerpo vague,
¡ay !
asunto ya del aire.

De Camino latino. En este poema, Miguel Hernández, «deseperando tal vez de una solución humana a sus angustias amorosas, se plantea, aunque sólo en forma interrogativa, como posible liberación del las esclavitudes y prisiones del amor humano, la salida ascética, tan presente en otros poemas anteriores…la viabilidad de la solución teológica. Al encontrar cerrada la posible escapada sobrenatural llega invevitablemente a «El Rayo que no  cesa» con la angustia del hombre que, abandonado a us propias fuerzas, tiene que enfrentarse con los grandes problemas de la muerte y el amor.» Del prólogo del libro reseñado.

v

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Me entretengo, Miguel Hernández y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario