Sorpresa en Ólvega: museo de antropología

Hace ya tiempo hicimos una escapada con la furgo por Tierras del Moncayo, llegando hasta Ólvega, Soria. No hice mención entonces porque tenía en mente dedicarle una entrada al Museo Antropológico de Ólvega.  Su creador, cuidador y guía es José Escribano Calvo, jubilado que ha dedicado montones y montones de su tiempo a buscar, rehabilitar y sobre todo a miniaturizar los instrumentos, utensilios de más de 30 oficios casi todos ya desaparecidos.

DSCN8824 (Copiar)

Para mí fue una sorpresa y una gozada. El ya mayor José Escribano disfrutaba explicándonos todo lo habido y por haber des su museo: maquetas y en los oficios tres niveles: en el inferior piezas reales utilizadas en dichos oficios, pero en el segundo stand tenía confeccionados por él mismo toda suerte de miniaturas, sobresaliendo algunas maquetas de edificios desmontables y en funcionamiento como la fragua o el molino de cereales. ¡¡¡ Impresionantes !!! Sin ayudas, sin reconocimiento local… pero sí por muchos eruditos y docentes que suelen concertar visitas en su museo de la plaza de la Picota de Olvega. Como ejemplo. Primero  herramientas y utensilios del Hojalatero

DSCN8834 (Copiar)Y a continuación algunos instrumentos de tortura.DSCN8842 (Copiar)Fue realmente una sorpresa agradable y un empleo del tiempo magnífico. Vale la pena vaolorar lo que hacen algunos verdaderos y populares artistas. Esto incluye el Ayuntamiento sobre este especialísimo Museo.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Mentretengo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s