Pinturas en Eristain

     Una de las sorpresas de la visita guiada a la Valdorba ha sido contemplar y recibir adecuada explicación sobre las pinturas de esta iglesia de Eristáin. Sobre lo que queda en su interior, bien restaurado y el contraste del exterior que para nada da a entender la belleza que hay dentro.

     Las investigaciones indican que la piedra de sillería tiene orígenes varios, incluso romano, desde luego visigóticos y claro está altomedievales. De las primeras construcciones románicas de la zona, incluso siglo X.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Por otra parte las pinturas del interior, son amplias, didácticas y desde luego nada refinadas, rurales pero muy expresivas del alma y pensar de aquellas gentes medievales. Con alguna sorpresa como el rostro del que cuelgan por ambos lados guirnaldas de vides, arbusto de la zona cultivado ya desde la antigüedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Las fotos,  las de interior, mejor sin flash y con luz indirecta; no ayudaban mucho los focos existentes.

     Ver álbum de la Iglesia de Eristain. Enlaces para profundizar romanicoennavarra , de A. Ortega y arquivoltas de A García Olmedes.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario