Por la Valdorba

     Es una zona de Navarra, cercana a Pamplona, sólo a unos 20 kilómetros de la capital y que tiene diversas atracciones para no pasar de largo, que es lo que navarros y foráneos hacemos de siempre. Basta con visitas su web comarcalValdorba.
Yo me he interesado por el Románico de esta zona a través de dos libros que un amigo me ha dejado «Valdorba Románica«, de Andrés Ortega Alonso, creador de website romanicoennavarra y colaborador de amigosdelromanico.
Libro de interés que repasa en tres capítulos cada uno de los lugares de esta zona.
El segundo libro se titula «La Valdorba y su legado esculpido», de Francisco Javier Fresán. Habla el autor de «Los primeros valdorbeses, El catecismo en piedra y los Hidalgos y sus escudos».
   Aunque me extenderé posteriormente en la riqueza que en ambos se menciona, por ahora destaco un lugar «El Cristo de Katalain» cercano a Garínoain. Se puede consultar lo que describe y muestra con hermosas fotos el aludido Andrés Ortega en el sitio indicado más arriba. También en Andrés García Olmedes en su Guía digital de arte románico.Sólo como muestra estas fotos, de conjunto y
detalle.

Ya se puede acceder a todas mis entradas en esta página: El Románico en Navarra.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Libros, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario