“Valdorba Románica”

     Como dije en Por la Valdorba, un post anterior, he leido el libro aludido en el título “Valdorba Románica” de Andrés Ortega Alonso. Para uno que vive en Pamplona y que no se ha acercado a toda la riqueza cultural que hay en nuestra tierra, por ejemplo esta cercana zona de la Valdorba, es una introducción rápida y clara sobre el románico rural. Tras el prólogo, la Introducción, nos resume en pocas y claras líneas las características del románico, incluyendo varios croquis sobre una iglesia románica tipo rural navarro. Posteriormente nos acerca al Espacio y Tiempo del que se va a hablar, con explicaciones sobre el Arte y el Camino de Santiago.  Finalmente en tres capítulos con sendos itinerarios nos muestra con fotos y texto adecuado toda la riqueza que espera al peregrino o viajero interesado al recorrer las 27 iglesias de otros tantos pueblecitos de la zona.

Este es el mapa de la comarca, la VALDORBA:

 Esta es la captura del libro:

Y esta una de sus iglesias más representativas, la de San Pedro ad Víncula de Echano

Otro día navegaré por los dos espacios repetidamente citados en estos últimos posts: romanicoennavarra y amigosdelrománico AdR

Ya se puede acceder a todos los enlaces de mi página sobre  El Románico en Navarra.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Libros, Mentretengo, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s