«Enero sin nombre: los relatos de la guerra»

     Ya he presentado este libro «Enero sin nombre Los relatos de la guerra…». Prometí que dedicaría una entrada a los 9 relatos que integran su primera parte La Guerra: El Cojo, Una canción, Cota, La Ley, Espera, Un asturiano, Santander y Gijón, Lérida y Granollers, 1938 y finalmente: Enero sin nombre.

     De astds en PDF  inlcuyo textos en cursiva, donde se puede leer todo el libro, entresaco su inicio:

Los relatos de la guerra civil que recogemos en este grupo, diferentes en extensión y temática, narran episodios de la guerra civil, como la caída del Norte o la salida por la frontera de La Junquera. Otras veces, se recrean situaciones en las que se ven envueltos los personajes: las horas previas a un ataque, los juicios sumarísimos, la vida en la retaguardia, la destrucción causada por las bombas.

Desbandá-Bethune

     Especialmente quiero destacar por distintos valores algunos de ellos:

  • El CojoEl Cojo de Vera es uno de los grandes aciertos de Aub en lo que se refiere a la creación de personajes. Este campesino, antiguo cantaor de flamenco, taciturno, solitario, de carácter reconcentrado, de poco fiar según los otros, encuentra la felicidad en la defensa de lo que es suyo: la tierra, trabajada durante largos años para el amo y recién adjudicada por el Comité.
  • Tanto en Santander y Gijón como en Lérida y Granollers, 1938 da cuenta, Aub, con crudeza de los devastadores efectos de la guerra sin ahorrar detalles escabrosos al lector. La violencia de la destrucción, el dolor moral y físico que causa la guerra en la población, es tal vez el motivo central común a ambos cuentos y es relatado sin ambages por parte del escritor; valga esta descripción de los efectos de un bombardeo sobre la inerme población civil:

«A lo largo de la calle se amontonan los cadáveres, los íntegros o los partidos en pedazos. Pasan las ambulancias llegadas de Barcelona, unos hombres recogen despojos en grandes cestas de mimbre, grises de sangre vieja. Pasan aullando tres mujeres. Corre, grita la gente. Estamos a ciento cincuenta kilómetros del frente. Es la retaguardia. Una niña
—¿qué tendrá, seis o siete años?—, pegada a una pared mira fijo, sin poder llorar ni cerrar los ojos. De un poste cuelga un trozo de carne».

  • Enero sin nombre, para nosotros, uno de los más intensos relatos de Max Aub — por su estilo, por su construcción, por su temática, por su originalidad, por los valores humanos que encierra—, y, tal vez, uno de los mejores cuentos escritos sobre la guerra civil española —de ahí que lo eligiéramos para dar título al libro. Cede el papel de narrador  a un haya centenaria que describe, desde el borde de la carretera, el éxodo de miles y miles de republicanos. A algunas reflexiones de tipo moral sobre la condición humana, le sigue la descripción de la riada de hombres, mujeres, viejos y niños camino de Francia:

«La carretera está llena de camiones, de carabineros, de soldados, de automóviles, de guardias, de viejos, de mujeres, de carros, de periódicos rotos, de viejos, de tanques de gasolina, de tres cañones que han abandonado a mi derecha, de niños, de soldados, de mulos, de viejos, de heridos, de coches, de heridos, de mujeres, de niños, de heridos, de viejos».

La enumeración caótica, acumulativa, de elementos que crean en el lector la sensación de multitud en desorden, es un buen ejemplo de la versatilidad de la prosa aubiana. Esos seres anónimos toman la palabra y cuentan sus historias, un poco las de tantos y tantos españoles de entonces: detenciones, fusilamientos, asesinatos…

Toda una gozada, por los contenidos y desde luego por su estilo literario y valores morales como la autenticidad, elegancia y testimonio, crítica.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Libros, Lo social concreto, Max Aub, Me entretengo, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario