Narrativa de Max Aub, 1

     Ya presenté el primer libro narrativo que he leído de Max Aub, “Dos vidas imaginarias…”, sobre los que escribiré en otra entrada.

     He pasado después de informarme sobre su vida de forma general, a otro gran motivo de sus libros: nuestra guerra civil. Dice la Wikipedia sobre El laberinto mágico,

es el título general de una serie novelística que Max Aub comenzó a escribir y que en principio constaría de cinco obras: Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Tierra de campos y Campo francés. Aparecidas las tres primeras, Aub fragmentó las dos últimas en “No son cuentos y Cuentos ciertos”, ambos, volúmenes de relatos, dejando sin cumplir el plan primigenio, que en 1963 vinieron a consumar los dos volúmenes faltantes, Campo del moro y Campo de los almendros.”

     Ya he leído, con cierta dificultad y con perseverancia, los tres primeros libros: Campo Cerrado, Campo de sangre y Campo abierto.  Extraigo el resumen indicativo de cada libro de Mundo Obrero:

  • Campo cerrado nos presenta los meses que antecedieron a la contienda y la rebelión que se produjo en Barcelona bajo la mirada, en principio, distante del protagonista, Rafael Serrador, pero que en el transcurso de los acontecimientos, se implicará políticamente en la defensa de la República.
  • La siguiente entrega, Campo abierto transcurre entre el 18 de julio de 1936 y 7 de noviembre del mismo año y se desarrolla en Valencia, al principio de la guerra; en el Burgos franquista y en la primera semana de noviembre en Madrid, momento en el que se detiene el avance de las tropas nacionales. Aquí aparecen Vicente Dalmases y Asunción Meliá que… serán protagonistas más por su valor simbólico en la estructura laberíntica de la narración que por su historia personal.
  • Campo de sangre, tercera parte del Laberinto, abarca el periodo que va desde finales de diciembre de 1937 hasta marzo de 1938.

     No ha sido fácil su lectura, en algún momento, sobre todo en Campo abierto, he tenido varias veces la tentación de dejarlo.

Resultado de imagen de enero sin nombre max aub

     He hecho una pausa en este Laberinto y he encontrado este otro libro: “Enero sin nombre. Los Relatos completos del Laberinto Mágico”, en que he recuperado los ánimos para seguir leyendo. Está presentado por Francisco Ayala y la selección y prólogo son de Javier Quiñones.

      El libro está dividido en tres apartados: el primero dedicado a “La Guerra” incluye 9 relatos que he leído y sinceramente me han cautivado: breves, directos y sobre situaciones muy variadas, desde las puramente realistas hasta las imaginativas. Hablaré en otra entrada sobre ellos.

     Acabo por indicar que el libro completa otros dos apartados, el segundo dedicado a relatos sobre “Los campos de concentración” y el último a “El exilio”. Todavía no los he leído, pero me han bastado los de la guerra para seguir leyendo las restantes novelas del “El laberinto Mágico” de Max Aub.

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Guerra Civil Española, Lo social, Lo social concreto, Max Aub, Mentretengo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s