Cataluña Vieja y Nueva, Edad Media

     No sé si es general, admitido por los historiadores pero últimamente he leido algo en referencia a la Cataluña Vieja. Se refieren al período histórico del nacimiento de los Condados Catalanes Pirenáicos tras el tutelaje carolingio de la Marca Hispánica frente al poderío musulmán del centro y sur de la península.

     Este mapa está referido a los años finales del siglo IX.

https://i0.wp.com/www.e-dona.cat/Caty-Gonzalez/imagenes/imagenes%20segundo%20ESO/edad%20media/castilla_catalunya/comtats_catalans.jpg

      Y un repaso histórico se puede leer en Reyes y Dinastías, de donde se ha sacado este otro mapa, un poco más complejo ya que abarca diversos momentos históricos:

Se puede también ver Un poco de Historia, primer punto dedicado a la historia antes de adentrarse en el Románico Catalán de ArteHistoria.

A partir del Siglo XII, con las conquistas del Conde Ramón Berenguer IV frente a los musulmanes, se empezará a hablar de la Cataluña Nueva.

He realizado esta introducción para aclarar las entradas de mi blog dedicadas a mis visitas a los lugares de arte catalán en las diversas Salidas que he llevado a cabo.

Para ello es bueno recordar las siguientes etapa:

  • Marca Hispanica de Carlomagno en el Pirineo Oriental, siglo IX y X
  • Formación de los Condados Catalanes, del X en adelante
  • El primer románico: S XI
  • La arquitectura del Cister, a partir del S-XII

Espero relacionar lo aquí expuesto en otras entradas que aclaren mis visitas al territorio más altomedieval de la Cataluña Vieja y las dedicadas a los Monasterios del Cister, ya en la Cataluña Nueva.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Educación y enseñanza, Historia de España, Me entretengo, Románico catalán, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario