Recapitulando mis salidas: arquitectura medieval en Cataluña

     A finales de 2016 compruebo que en este blog, apenas hice referencia a mi salida en el 2015 de la Montaña a la Playa, Creixell2. Ahora después de haber visitado el arte románico del Pirineo a la Costa de Girona, me veo en la obligación de hacer referencia a aquella otra salida.

     Y es que hubo una Cataluña Vieja y posteriormente una Nueva Cataluña como explico en la correspondiente entrada.

     Así que poniendo un poco de orden histórico, concreto mi conocimiento de dicho arte en los siguientes puntos:

Portada Monasterio de Ripoll

Portada Monasterio de Ripoll

  • La primera visita que hice ya hace tiempo fue a Vall de Boí-Taüll, lugar también perteneciente a la Cataluña Vieja. Un conjunto de iglesias de época de los Siglos XI y XII con unas características comunes y una belleza inexplicable, incluyendo su estado de conservación actual. Aunque su famosas pinturas estén principalmente en el Museo Naciaonal de Cataluña en Barcelona. Por tanto también en la Cataluña Vieja.
  • Anteriormente he visitado otros territorios y lugares artísticos, de los que todavía no he dejado constancia en este blog: me refiero a los Monasterios del Cister (Poblet, Santes Creus y Vallbona des Monges). Tres lugares de la Cataluña Nueva que llegaron a tener enorme importancia más allá del Siglo XII, donde el gótico poco a poco se impuso incluso allí donde ya había pequeñas iglesias románicas.

 

Beget2

     Así pues espero completar lo aquí expuesto con algunas entradas dedicadas a los Monasterios del Cister.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

      Estos serían los momentos históricos ordenados como ya expuse en Cataluña Vieja y Nueva.

  • Marca Hispánica en el Pirieno Oriental: siglos IX y X
  • Formación de los Condados Catalanes, del X en adelante
  • El primer románico: S-XI
  • La arquitectura del Cister, posterior al Siglo XII
Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Historia de España, Mentretengo, Románico catalán y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

