Un extraño entre nuestros arbustos: el erizón

     En mis paseos repetidos por la pista que sale del pueblo de Petilla hacia San Miguel, camino de la Esmochada, justo antes de llegar al ya inutilizado basurero, subiendo a la derecha, bien al abrigo y mirando todo el día al sol hay un grande y joven todav´ñia erizón. Es el único que he encontrado en nuestro solar.

     En Habitats de Navarra lo reseña como matorrales de erizón (3.3.2), Echinospartum horridum : Matorrales y orlas forestales pulviniformes mediterráneos. Allí mismo habla sobre sdu distribución, se extiende en Navarra en zonas del prepirineo pero sin llegar a Petilla:  Altos de Sabaiza-Lerga, norte del puerto de las Coronas  (Navascués-Burgui), Bigüézal, collado de Matamachos y sierra de San Miguel (Garde).

     Así pues, siendo una planta repobladora…, no es fácil de explicar porqué ha aparecido aquí, como unico ejemplar. El lugar:

erizon3     Algunos detalles de hojas/púas, flores…

El conjunto, desde abajo y de arriba:

Para saber más: el erizón en Navarra, paisajes en Ordesa, ruta por Pirineo Aragonés. Como se ve, es abundante en el norte de Aragón, incluso con polémica: ecologistas y agricultores/ganaderos.

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Hábitats de Petilla, Me entretengo, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario