“La venganza de la geografía”, Robert Kaplan

     He dado un salto en mis lecturas, de una mirada curiosa en “Un metro de bosque”, naturaleza al mínimo pero bien entendida en su entorno geográfico,… a la geografía de altos vuelos, reencontrada con la historia del mundo actual en el libro citado de Kaplan “La venganza de la geografía”, con el subtítulo de Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones.

     Libro complicado, de autor muy erudito con visión políticoestratégica en el mundo globalizado actual. A mi me ha interesado principalmente la segunda parte El mapa de principios del siglo XXI, y en concreto los capítulos dedicados a Europa y Rusia.

Capturax      Esto me ha hecho pensar en aspectos que desconozco de la geografía de Europa Central y del Este, pero sobre todo en sus aspectos sociopolíticos y por tanto en la historia del siglo XX.

     Como este es una de mis temas sobre los que voy profundizando, me ha interesado el acento que este libro exalta: el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y naciones seguirán siendo determinantes también en el futuro. Y esto en la situación global de predominio de EEUU, surgimiento de China, inseguridad de Rusia y… ¿decadencia de Europa?.

     Precisamente de este blog Ssociologos entresaco esta captura del título de la entrada Rusia, ¿la inseguridad como sentimiento nacional?.

3850-004-87B10401     También he encontrado buenos textos para una mejor comprensión del libro en la reseña de Santos Castro Fernándes, asesor de IEEE y comentarios críticos del Blog 20 minutos Europa inquieta.

 

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Libros, Lo social global, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

