«Caí en la cuenta» pero… que muy tarde: pinturas de Sant Climent, Taüll, Lérida

Como he hecho siempre cuando voy a hacer una salida, me había preparado tanto el itinerario como los contenidos, temas o lugares a visitar. Entre ellos: las iglesias románicas de la Val del Boí. Incluso, saqué una guía de Cataluña de la Biblioteca, muy completa con un recorrido todas las iglesias del valle. En todos los lugares en que me informé constaba que las pinturas de aquellas iglesias… habían sido extraídas y llevadas a Barcelona, Museo Nacional de Cataluña.

Pero una cosa es leer y otra «caer en la cuenta». Al día siguiente de llegar a Taüll, pudimos visitar el interior de Sant Climent coincidiendo con las Jornadas Europeas del Románico. Esto es lo primero que yo observé y que me agradó sobre manera. Me senté en un banco y lo contemplé con admiración:

pinturas1Visité detalle por detalle toda la iglesia, leí los paneles informativos, subí a la torre…y me puese a realizar unas cuantas fotos tanto del interior como del exterior. Cuando nos íbamos a ir, me invitaron a quedarnos a ver el Audivisual. Y más vale que lo hicimos, porque no tengo palabras para describir la maravilla de espectáculo que contemplamos. Una imagen algo borrosa del mismo …:

pinturas_1Y la sorpresa vino al final, cuando todo se apagó y volvimos a la realidad, así estaba el ábside y los muros de la iglesia:

pinturas_2 ¡¡¡ Sin pintura !!!   Había estado viendo desde el principio la pinturas en forma de suave proyección idealizada pero irreal.  ¡¡¡Allí no había pinturas!!!

Me fui pensando y «cayendo en la cuenta» de lo que había leído y el Audiovisual me había hecho ver, pero ¡¡¡ queriendo tener y contemplar aquellas pinturas sobre su lugar de origen!!!. Habrá que ir al Museo, en Barcelona.

Se puede ver mi álbum de fotos sobre el Románico en el Valle del Boí.

 

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario