Algunas cifras: muertos en la Guerra Civil Española, Paul Preston

Ya desde el Prólogo de “El holocausto español”, su autor, Paul Preston presenta algunas cifras generales e insinuaciones numéricas de todos los fenómenos que acabaron con la vida de miles y miles de personas en torno y dentro de esta guerra. Es así como Paul Preston llega a fundamentar que “a mi juicio puede llamarse el “holocausto español”. Empiezo por cantidades delimitadas:

  • Cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales.
  • Al menos 300.000 perdieron la vida en los frentes de batalla.
  • Alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados tras la victoria definitiva de los rebeldes.

Como ilustración sólo quiero sin nada de fotos realistas,… este cuadro evocador:

guernica1Sigo con generalizaciones:

Un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco.

Muchos murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración.

Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo.

A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis.

Y acabo por aludir a la represión en ambos bandos durante el conflicto:

  • La cifra más reciente y fiable de víctimas en el territorio republicano (José Luis Ledesma Vera): 49.272 . Si bien  esta cifra debiera aumentar por la incertidumbre de los datos en la Madrid republicana durante toda la gurra.
  • Hoy por hoy, la cifra fidedigna, aunque provisional de muertes a manos de los militares rebeldes y sus partidarios es de 130.199, que puede llegar a los 150.000.
  • La represión de los rebeldes fue aproximadamente tres veces superior a la de la zona republicana.

Se puede consultar la Wikipedia sobre las Víctimas de la Guerra Civil Española.

Algunas situaciones dignas de mención:

  • Ejemplo de datos de algunos lugares que estuvieron bajo dominio de los dos bandos con las víctimas ejecutadas por ambos: Badajoz 1.437 de la izquierda, por 8.914 de los rebeldes; en Sevilla 447 víctimas de la izquierda, por 12.507 de los rebeldes;  en Cádiz, 97 de la izquierda, por 3.071 de los rebeldes; y en Huesca 101 víctimas de la izquierda, por 6.019 de los rebeldes.
  • En lugares donde no hubo violencia republicana, las matanzas rebeldes alcanzan cifras de difícil comprensión: Navarra, 3.280; Logroño, 1977.
  • En la mayor parte de los lugares donde los republicanos ejercieron una represión mayor, como Alicante, Gerona o Teruel, la diferencia entre víctimas de los dos bandos se cuenta en centenares.
  • La excepción es Madrid. Los asesinatos que se cometieron a lo largo de la guerra, mientras la capital estuvo bajo control de los republicanos parecen estar cerca de triplicar los producidos tras la ocupación de los rebeldes.
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s