Las iglesias del Serrablo, Huesca

Mi afición al románico me lleva a visitar estas iglesias singulares del Serrablo, zona de Huesca, perteneciente a Sabiñánigo, camino de Biescas. Su estilo ¿románico o mozárabe? Así se plantea en la wikipedia.

En función de las dos principales corrientes interpretativas acerca de estas iglesias, son consideradas o bien mozárabes construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico (Antonio Durán Gudiol y la asociación Amigos de Serrablo); o bien (según otros historiadores del arte de la Universidad de Zaragoza) prerrománicas o de un primer románico del siglo XI surgido en los inicios del reino de Aragón. En tal caso sería una arquitectura de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe tomados de la arquitectura musulmana.

Entre las iglesias del Serrablo cabe citar las de Arto, Basarán (que fue llevada a Formigal), Busa, Espierre, Gavín, San Bartolomé de Gavín, San Pelay, Isún, Ordovés, Lárrede, Lasieso, Oliván, Orós Bajo, Otal, Rasal, Satué y Susín. La iglesia de San Pedro de Lárrede está considerada el prototipo de todo este grupo arquitectónico homogéneo.

Y esta es la respuesta de Los Amigos del Serrablo:

“Hay desacuerdo en cuanto a qué estilo artístico pertenecen. Mozárabes para unos, románicas para otros. Nosotros, en “Amigos de Serrablo”, y mientras no salga un estudio que demuestre lo contrario, seguimos la teoría expuesta por Antonio Durán Gudiol hace años, y por tanto sostenemos que son mozárabes. De cualquier manera, conforman un conjunto compacto que ha podido salvarse de la ruina en las últimas décadas gracias a nuestra Asociación, y eso es lo verdaderamente importante.”

Sus característica están resumidas en esta cita de la misma wikipedia: “Generalmente adoptan una sencilla estructura de tener una sola nave rematada en ábside semicircular, a la que se adosa una torre campanario. La cabecera o ábside suele decorarse con un friso superior de gruesos baquetones verticales, bajo el cual aparecen molduradas una serie de arquerías ciegas o lesenas. En la parte superior de la torre se abren vanos con de arcos de herradura apoyados en columnas. Tanto la puerta de acceso al templo como los vanos se suelen enmarcar con alfiz. En ellas está ausente casi por completo la escultura monumental.”

El ejemplo que se toma como maestro es San Padro de Lárrede, tanto que al conjunto de iglesias se les denomina del “círculo larredense”. Está bien explicado en arteguías. y el estudio más completo corresponde al romanicoaragonés de A. García Olmedes.

Dos fotos, general y detalle de mi álbum de San Pedro de Lárrede.

San Pedro de Lárrede

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Con la FURGO AC, Con mi cámara digital, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s