Los canecillos de San Martín de Frómista

Como ya he dicho entre otras cosas, abruma la cantidad y calidad de canecillos de esta singular iglesia románica de Palencia.  Según educación, se llama canecillos a …«Las cabezas salientes de las vigas que sustentaban los aleros o cornisas solían decorarse y esculpirse con formas escultóricas durante el periodo románico. Fueron conocidas estas tallas con el nombre de canecillos.»

Hay 320 canecillos de los que 86 son «neorrománicos». Los motivos son muy variados, desde los decorados con motivos vegetales o geométricos hasta los historiados, pasando por una serie de capiteles eróticos. Hay algunos en que una especie de contorsionista en forzada postura sujeta pegado a su vientre una figura infantil. Otras veces el contorsionista está solo y por fin la figura infantil es manipulada por un personaje sedente. Varios canecillos en Frómista reproducen desnudos algunos son femeninos. Otro buen número de canecillos muestran figuras monstruosas que en ocasiones devoran a personas. También hay de volutas y motivos geométricos. Información sacada de arquivoltas.com.

Los canecillos están situados en el exterior de la iglesia, bajo la cornisa que inicia la techumbre, cimborrio… y rodean todo el edificio. Además adornan la parte superior de todas las portadas, norte, sur y oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se puede tener de toda la iglesia, exteriores/interiores, capiteles y desde luego canecillos, unas muy buenas fotografías en esta dirección del románicopalentino. Las fotos y recortes, unos 25, de la presentación son de mis originales.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Con mi cámara digital, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario