«Trilce», a propósito del título

En una entrevista que le hizo el periodista español César González Ruano en 1931, a la pregunta “¿Qué quiere decir Trilce?”, contestó César Vallejo: “Ah, pues Trilce no quiere decir nada. No encontraba en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventé: Trilce. ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no lo pensé más: Trilce”.

Sin embargo otros estudiosos de la obra vallejiana salieron al paso con la teoría de que en realidad Trilce se componía de las palabras «triste» y «dulce».

Otra posible explicación es que «Trilce» quizá sea el nombre de una flor de Santiago de Chuco, la cuna del poeta.
Lo cierto es que hasta ahora ninguna explicación es totalmente satisfactoria.

Sí he encontrado este poema con el mismo título:

TRILCE
Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.

Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.

Es ese sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.

Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.

Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.

El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.

Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.

¿Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. ? ¿Está?? No; su hermana.

¿No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
do van en rama los pestillos.

Tal es el lugar que yo me sé.
De: César Vallejo

Este poema no forma parte del libro Trilce, sino que se publicó en una revista Alfar33, Coruña, cuando ya Vallejo andaba por Europa.

César Vallejo esencial: misterio, deseo en el futuro, incierto inexistente, pero… saliendo desde su más profundo interior, menos derrotista que en otros muchos poemas. Y sigue el desorden en sus juegos sintácticos; confusión cierta en los tiempos verbales; puertas, espejos… metáforas de existir, no ser más bien estar pero siempre en movimiento, vida.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en César Vallejo, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario