El camino se hace piedra en Estella

     La vida de Estella, antigua Lizarra, se despliega extraordinariamente a lo largo de los siglos XII y XIII. Primero fue a lo largo de la Rúa de los Peregrinos y su nuevo burgo, más tarde al otro lado del río. Cada barrio fue contruyendo sus iglesias: San Pedro de la Rúa, la primera y en barrios contíguos la del Santo Sepulcro al este y San Nicolás al oeste; después Santa María y Todos los Santos en la antigua sinagoga y frente a ella en la otra ribera del río Ega San Miguel junto al mercado y San Juan en el centro de la ciudad.
palacio de estella
Es la época en que Sancho Ramírez el Restaurador pone en marcha su dinastía separada ya del reino de Aragón, siendo el rey  más dedicado a esta tierra Sancho VI el sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte, más orientado a las tierras y lugares de la ribera Tudelana.
He caminado por los barrios, he admirado el trabajo artístico hecho en piedra: muros, portadas, capiteles, estatuaria… bien hechos y por fin ahora, mejor conservados. Siguen trabajando en la de San Pedro de la Rúa, pero ya se puede admirar a buen cubierto la portada del lado norte de San Miguel en todo su esplendor.
Queda para otro post el monasterio de Santa María de Iratxe, también románico y más …en el Camino de Santiago. Ver el álbum de mis fotos, el románico de Estella.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Me entretengo, Sobre el ROMÁNICO, Viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario