Aprendiendo Foto a foto

     Fue el verano de 2010, año de mi jubilación, cuando los compañeros me regalaron mi primera cámara digital Olympus E-P1. Ni reflex ni compacta, algo más raro: una micro 4/3, sin espejo y para objetivos intercambiables. ¡Qué pocos conocimientos de fotografía en mi haber!.

     ¡¡¡Han pasado ya 5 años !!!: quizá, momento de hacer balance.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     NOTA: La mayoría de enlaces llevan a mis entradas del blog, a veces se citan otros on line, álbumes de fotos… Las fotos se amplían haciendo clic sobre ellas.

     Primeros pasos

    Conocer la máquina: paneles de control, leer el manual y empezar a hacer fotos, muchas fotos:  desde usar el modo A automático, a experimentar con ajuste nocturno, o con los macros:  ver segundo aniversario. Y de la cámara al ordenador: instalar y aprender a utilizar el software de Olympus para visualizar y editar las fotos… Hasta: ¡¡¡Han pasado ya 5 años !!!

     Para saber más hay que informarse en los libros, el primero fue Guía completa de fotografía Digital, el siguiente Fotografía Digital Edición 2005, de ANAYA que me introdujo en PICASA, editor con acceso a subir álbumes on line. Una buena visión general la tuve con “Los secretos de la fotografía, Guía de campo”, y el que me resultó definitivo fue “Fotografía de Alta Calidad”: algunos hallazgosimportancia del histograma.

     También es posible hacerlo on line. Son muchos los blogs o sitios web sobre fotografía: me gusta El Blog del Fotógrafo, DZOOM, Xatakafoto, Fotografiadigital

     Las posibilidades

     ¡Cuántas posibilidades ofrece una cámara! Saber y utilizar sus modo: A, P, S… hasta el manual M. Empecé por al automático ¡AUTO pero en seguida mi preferido fue el P: fotografiado programado.

     Experiementé con los filtros con el modo escena SNC: Otoño en Petilla, o editando PANORÁMICAS,…

panor2     Pasé a tomas en doble formato JPG y RAW… para llegar finalmente al modo M manual, después de haber experimentado con A prioridad a la apertura y S a la velocidad del obturador. Por ejemplo en  Otoño en Petilla.

      Sorteando dificultades:

     De mis lecturas y experiencias pronto llegué a profundizar en ciertos temas: no basta el modo ¡Auto, ni el P con compensación de exposición… ¡había más teclas que tocar!

     La edición de fotografías

     Después de tener las fotos y subirlas al ordenador: las reviso, elimino las imposibles o duplicadas y … ¡¡¡ a editar !!!. Si en el momento de la toma dispongo de tiempo, la guardo en RAW y JPG. Utilizo el software de Olympus Viewer2, que también trata archivos RAW.

viewer2_1      La experiencia práctica enseña el flujo de trabajo que hay que seguir desde antes de la toma hasta publicar o entregar un encargo. Los libros leídos siempre trabajan con Photoshop… pero los conceptos son parecidos. Yo utilizo el programa GIMP y para los RAW una extensión UFRaw02.

     ¿Qué hacer con las fotos?

     Mis álbumes de fotos

     He realizado muchos álbumes de fotos, al principio desde PICASA, ahora desde la red social Google+. Las entradas dedicadas a este tema se podrían clasificar de diversas formas, combinaré la temática y los modos.

     Y así podría seguir con muchos álbumes más…

        Mont Saint Michel                     Templarios de Tomar             Castillo de Montearagón

 

     El paso del tiempo: 5 años con mi cámara:

  1. Estoy contento, el balance no puede ser más positivo: me he ilusionado, he conseguido una banco de memoria visual en este blog, en Google+, en los álbumes… para mostrar orgullosamente mi trabajo.  No sólo es un hobby, es entretenimiento, inquietud y… trabajo: no dejar que mi actividad por viajar, por saber más… pare nunca.
  2.  Se impone una autoevaluación. Para ello he vuelto a releer el libro ya señalado “Los secretos de la fotografía, Guía de campo”, de Bryan Peterson. Confrontando mi experiencia con los consejos del autor he expuesto mis ideas en algunas entradas del blog:

         De nuevo con el libro “Los secretos de la fotografía” RAW y BW,1:  donde concluyo destacando:

  • la importancia de hacer tomas en RAW y si es posible en ambos: JPEG+RAW: posibilita la edición de ajustes  y guardar aquellas tomas con todo su potencial en “crudo”: raw, como copias de seguridad.
  • saber utilizar el Historial, a la hora de la toma y en postedición.
  • Probar con el Balance de Blancos WB en “nublado” incluso en situaciones de sol. Evitar cambiar constantemente.

     Con el libro “Los secretos de la fotografía”, el triángulo fotográfico, 2 con las siguientes grandes ideas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • entiendo y practico los conceptos del “triángulo fotográfico”: diafragma, velocidad e ISO.
  • he de pasar de la exposición correcta a la correctamente creativa, algo que no domino, porque todavía no tengo las rutinas técnicas asumidas.
  • aunque he llegado a dominar el modo M manual, tengo que practicar más con el A prioridad a la apertura (profundiadad de campo…) y la S prioridad a la velocidad del obturador (acción congelada, agua como hilos de algodón).
  • tengo que usar trípode en muchas situaciones, no lo hago.

 

     Alguna limitaciones: después de 5 años, las máquinas cambian, mejoran, aumentan las prestaciones…. Tendo que ir pensando en ¿cambiar o seguir con Olympus? Porque algunas dificultades de la E-P1: pantalla reflectante, mala para verano, con mucha luz…, sin visor; no incorpora flash, objetivos que comprar…, nuevas opciones tecnológicas: visor flexible, mejores lentes, objetivos…. Conectividad.

 

 

Anuncios