“Enero sin nombre…” Relatos de Campos de Concentración

      Ya he descrito los relatos referidos a La Guerra de este libro, ahora me referiré a los recogidos en el apartado Los Campos de Concentración que son 13, unos breves a penas 5 páginas, pero varios con una dimensión cercanos a una novela corta, más de 50. Son estos: Vernet, 1940, Una historia cualquiera, Historia de Vidal, Los creyentes, Un traidor, Ruporua, Playa de invierno, Ese olor, Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo; Manuel, el de la Font; El Limpiador del Padre Eterno, Yo no invento nada, El Cementerio de Djelfa.

    Necesario es destacar la lista de personajes, muchos reales que vagan por estas páginas. Si algunos sirven para narrar hechos vividos antes de la derrota y salida al exilio por Francia, Una historia cualquiera, Un traidor, Manuel el de la Font otros para describir la situación terrible de los campamentos en la que se encuentran y los tratos inhumanos que reciben Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo, El Limpiabgotas del Padre Eterno.

     Además deSon de destacar estos dos últimos:

  • Empieza con Vernet, 1940, del que incluyo desde  astds en PDF  un párrafo del prólogo:

Así, Enrique Serrano Piña, nombre del protagonista del relato Vernet, 1940, desde el campo de concentración de Vernet rememora la guerra civil, la batalla del Ebro y la
represión de los primeros días del alzamiento en un pueblo de Sevilla: «Después vino un comandante de Sevilla, con unos cuantos falangistas que se reunieron con unos cuantos del pueblo. Les dio por afusilar, y afusilaron».

  • Manuscrito cuervo: Historia de Jacobo. Pequeña novela de más de 50 páginas … que se cuenta entre los relatos más originales e imaginativos de Max Aub. Se trata de una fantasía moral, en clave satírica, sobre la condición humana. Jacobo es un cuervo que sobrevuela el campo de concentración de Vernet. A partir de sus observaciones y
    reflexiones sobre las costumbres, la manera de vivir, la forma de pensar y los valores de los hombres, escribe su manuscrito.

     El texto se distribuye en apartados temáticos, mayormente breves (son comentarios, reflexiones…muchas veces comparando la vida feliz de los córvidos y de esos hombres irracionales: del trabajo, del dinero, de los papeles, de la muda y de las fronteras… Al final añade una lista larga de personages con nombre propio y breves descripciones autobiográficas. Algunos hombres: de distintas nacionalidades Julien Altmann, Conde Wenceslas Wazniky…, Gonzalo Rivera Torres, Joaquín Bárcenas…hasta un listado de más de 10 que “todos ellos han luchado en España, en las Brigadas Internacionales. Comunistas”.

    Adjunto en párrafo referido a… “De la LibertadCifran los hombres su ideal en la libertad, amontonando fronteras. Quieren viajar para aprender, su máxima ilusión, e  inventaron los pasaportes y los visados para entorpecer su paso […] Más quieren la libertad cuando más lejos están de alcanzarla, con lo que se pone de manifiesto, una vez más, su falta de sentido. Por la libertad viven encerrados, cuando no por gusto, a la fuerza, por donde pruebo, una vez más, que gozan con lo que no tienen»

  • El Limpiabotas del Padre Eterno: Centrado en la figura del Málaga, limpiabotas
    madrileño deficiente mental, en él se narran los sucesos desde la salida por la
    frontera de La Junquera, hasta su muerte en el campo de concentración de Djelfa,
    pasando antes, en su peregrinar, por los campos franceses de Argelès, Gours y
    Vernet. La ternura y la inocencia del Málaga contrastan con la brutalidad ambiental.
    Nunca, como en estas páginas, cobra la prosa de Aub un tono más ácido de
    denuncia. La recreación de las condiciones de vida en el campo de Djelfa es un aldabonazo en la conciencia de los lectores y un grito desgarrado contra la historia y sus artífices.

Esta lectura ha sido realmente impresionante. Tanto que me anima a seguir este segundo período de la vida de Max Aub: después de la guerra viene el peregrinar por diversos campos de concentración de Francia y norte de África, para llegar a su exilio en Méjico. Intentaré leer Diario de Djelfa.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Guerras Mundiales, Historia de España, Libros, Lo social concreto, Max Aub, Mis escritores, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s