Dos lugares muy especiales de mi viaje Por Badajoz a Córdoba, han sido estos dos grandes monumentos: la primera y más antigua iglesia visigótica, la segunda del románico tardía al primer gótico…
- La iglesia de “San Pedro de la Nave” : La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra situada en la localidad de El Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora (España). Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (publicado en el BOE de 29-04-1912).El templo se remonta a finales del siglo VII, pues debió construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo.
Ya su exterior fuerte, duro, pétreo es de admirar, pero es que su interior sigue siendo fuerte…, agarrado a la tierra pero con los más bellos adornos en pìedra: capiteles… La atmósfera no puede ser más admirable y recogimiento.
- Y en segundo lugar la “Colegiata de Toro”: Es un templo voluminoso en el que se aprecian diferentes maneras de enfocar la construcción, debido a que pasó por diversos arquitectos. Al primero se debe, la cabecera, la zona inferior de los muros exteriores y la portada de la fachada norte. Se utilizó piedra caliza en tono grisáceo claro. Al segundo se deben los restos de muros exteriores y la cubrición de la nave central, incluido el cimborrio, la torre y el pórtico occidental. Se empleó para ello piedra arenisca de color rojizo. Hacia 1240 se construiría el pórtico occidental y no mucho después la Portada de la Majestad. En el siglo siguiente, se adosaría a los pies la parroquia de Santo Tomé.
Si los exteriores son hermosos: se pueden contemplar en toda su hermosura toda su fábrica, especialmente la portada norte, el cimborrio y hasta su torre, pero sobre todo… su interior no ya pinturas, estatuas polícromas y hermosas naves con brillantes pilastras…, sino las puerta… “Pórtico de la Majestad: es un elemento arquitectónico religioso, un Maiestas Domini, que constituye la antigua puerta principal de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Toro (Zamora). Es la puerta del mediodía del edificio, siendo uno de los testimonios decorativos más importantes de la zona.”
Se puede ver más completo mi Álbum “De San Pedro de la Nave a la Colegiata de Toro”.