De “San Pedro de la Nave” a la “Colegiata de Toro”

     Dos lugares muy especiales de mi viaje Por Badajoz a Córdoba, han sido estos dos grandes monumentos: la primera y más antigua iglesia visigótica, la segunda del románico tardía al primer gótico…

     Ya su exterior fuerte, duro, pétreo es de admirar, pero es que su interior sigue siendo fuerte…, agarrado a la tierra pero con los más bellos adornos en pìedra: capiteles… La atmósfera no puede ser más admirable y recogimiento.

  • Y en segundo lugar la “Colegiata de Toro”Es un templo voluminoso en el que se aprecian diferentes maneras de enfocar la construcción, debido a que pasó por diversos arquitectos. Al primero se debe, la cabecera, la zona inferior de los muros exteriores y la portada de la fachada norte. Se utilizó piedra caliza en tono grisáceo claro. Al segundo se deben los restos de muros exteriores y la cubrición de la nave central, incluido el cimborrio, la torre y el pórtico occidental. Se empleó para ello piedra arenisca de color rojizo. Hacia 1240 se construiría el pórtico occidental y no mucho después la Portada de la Majestad. En el siglo siguiente, se adosaría a los pies la parroquia de Santo Tomé.

     Si los exteriores son hermosos: se pueden contemplar en toda su hermosura toda su fábrica, especialmente la portada norte, el cimborrio y hasta su torre, pero sobre todo… su interior no ya pinturas, estatuas polícromas y hermosas naves con brillantes pilastras…, sino las puerta… Pórtico de la Majestad: es un elemento arquitectónico religioso, un Maiestas Domini, que constituye la antigua puerta principal de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Toro (Zamora). Es la puerta del mediodía del edificio, siendo uno de los testimonios decorativos más importantes de la zona.”

     Se puede ver más completo mi Álbum “De San Pedro de la Nave a la Colegiata de Toro”.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Arte Románico, Educación y enseñanza, Mentretengo, Románico en España, Salud y bienestar, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s