Empiezo a leer a Max Aub

     Ha habido últimamente noticias sobre Max Aub. Su nombre me viene al recuerdo de mi juventud… cuando tenía un grandísimo interés por el teatro, años 1960/70. Pero ha sido al leer el libro “Dos vidas imaginarias. Jusep Torres Campalans. Vida y obra de Luis Álvarez Petreña”, con presentación de Antonio Muñoz Molina.

Dos vidas_1

         No ha sido hasta final del libro, cuando he leído y releido entero el Epílogo “Destierro y destiempo de Max Aub”, que es ni más ni menos el discurso de entrada en la Academia de Antonio Muñoz Molina. cuando me he encontrado verdaderamente con el autor. Dedicado, este discurso precisamente a Max Aub, en él he encontrado un párrafo que me ha recordado las mismas vivencias de mis primeros conocimientos del autor allá por los años 1960/70:

“Yo tuve la buena suerte de encontrarme enseguida con Max Aub. Al mismo tiempo que un autor, Max Aub empezó siendo para mí una leyenda a la vez literaria y política: la del escritor republicano exiliado. Recuerdo el hallazgo de algunas de sus obras teatrales, en los tiempos en que yo pensaba que el teatro iba a ser mi romántica dedicación como escritor. En esa edad, una novela, una pieza teatral o un libro de poemas pueden arrasarnos como un mal amor; a mí la lectura de “Morir por cerrar los ojos” me daba a los diecisiete años una noción abrumadora de los apocalipsis de este siglo, y añadía a la cruda percepción de la angustia para la que tan dotado está uno a esa edad una conciencia muy precisa del devenir histórico en el que se inscriben los azares de las vidas humanas”.

     Sin embargo, nada conocía más allá de aquellos recuerdos de juventud. Ahora tras las noticias arriba indicadas, y la dedicación de mi hijo al teatro, ampliando estudios en la RESAD . me he animado a profundizar en su vida y su obra.

     Empecé por algo de poesía su Antología Traducida, que no llegué a entender bien. No disfruté y comprobé que tenía que leer previamente algo de su biografía. Así empieza…

biograf_1

     Volverés al final a la poesía de Max Aub pero ahora quiero seguir con su narrativa que es muy abundante.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Europa siglo XX, Historia de España, Lo social, Lo social concreto, Max Aub y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

