Dos experiencias gratificantes con la OMD E-10 Mark II

  • Una de las más gratificantes: usar la pantalla táctil.

     Empiezo con una valoración de pixel:  Nunca he encontrado una mejor respuesta del enfoque automático que el sistema Olympus FAST AF y cuya velocidad sigue siendo el objetivo a batir por los sistemas de enfoque automático del sistema mirrorless y de las mejores cámaras réflex de gama profesional. La Olympus OM-D E-M10 Mark II incorpora 81 puntos de detección de foco automático y hasta 800 puntos en toda el área de la imagen, seleccionables por el usuario de manera táctil.

Como ya he indicado en el apartado anterior, la pantalla LCD dispone de tecnología táctil que facilita situar el punto de enfoque en cualquier zona de la pantalla y activar el sistema AF.

pantalla1

     Personalmente he empezado a utilizarla, después de personalizar la cámara: es una de las funciones que hay que activar en ON desde el menú correspondiente. Hay que destacar la instantaneidad de disparo. Captura de la guía: 

  • Otra igualmente gratificante: teleconvertidor digital, pero incorporado en el cuerpo.

      Esto dice conocelafotografia de qué es un convertidor, pero la explicación en las PEN y OMD está en este hilo del foro olympistas.org:

Como decía en el hilo de la cervatilla, una de las novedades que Olympus ha incorporado en su última serie de cámaras PEN (aunque no parece que se le dé mucha importancia, ni por parte del fabricante ni por parte de la crítica), es lo que llama un “teleconvertidor digital”. Efectivamente, el menú ofrece la posibilidad de activar una opción que duplica la distancia focal del objetivo que se tenga montado. Algo similar a lo que “toda la vida” se ha llamado un zoom digital,… El caso es que este “teleconvertidor” hace un recorte de la parte central de la imagen y la amplía digitalmente para crear un archivo de 12mpx, la resolución original de la cámara. De esta forma, si se dispara en el modo raw+jpg (ojo, no funciona si se dispara solo en raw) se obtienen dos archivos distintos: el raw original con la distancia focal pertinente; y un jpg ampliado de la parte central, equivalente, como decía, al doble de la distancia focal utilizada. Este sistema es distinto al que proporcionan las Lumix de Panasonic, que desde su primer modelo incorporan la posibilidad de aumentar el acercamiento pero a costa de recortar el tamaño del archivo obtenido.

     Yo lo he experimentado asignando la función al botón multifunción Fn2, sólo para probar. Este es el resultado. Primero la toma desde el teleconvertidor:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Y después la editada desde RAW a JPG sin ningún ajuste:

JPG desde RAW

     Había oído hablar mal de los zooms digitales, pues el resultado de este ¡zoom…! me parece cuando menos muy interesante. ¡Es como llevar dos objetivos sólo con uno: del 14-42 mm (28/84 en 35 mm), pasar a una distancia focal de 84, (más de 160 en 35 mm) y sin pérdida aparente!!! Me queda probarlo con el otro objetivo que tengo de 40-150 mm . ¡¡¡Sería una locura disponer de 600 en 35 mm!!!.

     Vale la pena leer todo el hilo señalado más arriba en  foro olympistas.org.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Con mi cámara digital, Mentretengo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s