Teobaldo II, rey de Navarra

     Presento y desarrollo los contenidos del libro dedicado a Teobaldo II, en la colección Reyes de Navarra, editorial Mintzoa.

     Ya he dicho que es un gran libro en los Teobaldos, editorial Mintzoa. Ahora trataré de mostrar algo de su contenido.

     Tiene un índice que se puede dividir en tres partes:

  • 2 capítulos referentes al Rey Teobaldo, su persona, origen y familia
  • 6 más, hasta el capítulo VIII: Gobierno del territorio, en que se narra sus actuaciones durante los más de 17 años de reinado. Hay que destacar el capítulo dedicado a La Cruzada.
  • Y 7 capítulos más en que se extiende en diversos aspectos de la gobernanza del reino: las finanzas, justicia, … Quiero destacar el capítulo XIV dedicado a la Sociedad: casi 100 páginas describiendo al detalle los estamentos medievales, la población urbana y el campesinado…, hasta ¡la vida cotidiana!.

 

     Antes de seguir, señalar las referencias bibliográficas que de forma pormenorizada cita al final del libro, desde los cronistas de siglos pasados a las últimas investigaciones en lengua española y francesa sobre los archivos originales que en algunos aspectos dan nueva luz a lo narrado de forma acrítica en el pasado.

    De algunos de los primeros capítulos destacaré estos puntos de interés.

  • Dentro de “Itinenario”: Teobaldo II sucedió a su padre estando en Navarra con su madre. Realizó seis viajes a Champaña y permaneció allí durante aproximadamente 155 meses. En Navarra residió algo menos de una cuanta parte de su reinado, unos 50 meses. ¡Bastante menos que en Champaña!
  • De las 6 estancias en Navarra, las residencias preferidas del rey eran Estella y Olite, ciudades visitadas casi en todos sus viajes. Le siguen en frecuencia Pamplona y Tudela. Tiebas fue más visitada de lo que indica la documentación. Otros lugares muy visitados fueron Roncesvalles y Sangüesa; con visitas más esporádicas a lugares de la frontera con Aragón (Peralta, Cortes, Alagón), Tafalla, La Oliva…
  • En Pamplona no se hallaga en manos del rey el palacio de San Pedro, en cambio pertenecía a la corona el palacio de Jesucristo, junto a la catedral.
  • En “El Rey y el Reino”: tras el juramento y acatamiento de los fueros…se le presentaron diversas reclamaciones, especialmente de los ricoshombres, para ser juzgadas por los tribunales de “fuerzas”. Tema que le llevó mucho tiempo pero que supo manejar en beneficio propio y la paz del reino. Como ejemplo: en marzo de 1254 nombró un tribunal de 12 jueces para fallar los pleitos que presentaron las buenas villas: San Cernin, Estella, Olite, Los Arcos, Puente la Reina y Sangüesa.

alfonso_x_el_sabio_y_su_corte

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s