Teobaldo II, rey de Navarra, 2

 

     Sigo en esta estrada lo resumido de Editoria Mintzoa sobre el rey Teobaldo. Todavía refiriéndome a los capítulos sobre el Rey y el Reino.

  • En Navarra venía funcionando desde Sancho el Fuerte la asociación de Infanzones y Caballeros. A pesar del apoyo de ricoshombres y villas… a la Junta de Obanos, incluida la ayuda del Papado, el rey consiguió neutralizarla aunque no disolverla.

Infanzones de Obanos

  • El Rey y el Obispo de Pamplona, Pedro Jiménez de Gazolaz: seguía este tema desde el reinado anterior. Con intervención de varios papas y bajo la amenaza de excomunión y poner el reino en entredicho… se llegó a un acuerdo en Estella, año 1255. Acuerdo invalidado por incitación del cabildo de la catedral, pero que tras la muerte del obispo se diluyó, consiguiendo el rey cobrar algunas deudas, y mantener la concordia con los sucesores.
  • El Rey y la burguesía. Después de las reivindicaciones del principio fueron las buenas villas, deforma individual y con acuerdos sobre impuestos y exenciones de los comerciantes de los barrios francos quienes se aliaron con el rey, todo lo contrario que los citados anteriormente ricoshombres, clero e infanzones: cuatro poblaciones villanas reciben fueros francos: Tiebas, Torralba, Lanz y Aguilar de Codés…, se concedieron privilegios  en 1269 a Olite. Especial relación tenía el rey con el barrio de San Nicolás, ya que la influencia del Obispo se centraba en Navarrería y San Cernin.

Figura 10 Monedas con escudo de Navarra

  • La Guerra de Gascuña, contra Inglaterra,1: por intereses del Rey navarro en Bigorra y los de cierta nobleza de Gascuña contra su rey inglés…, se llegó a declarar la guerra. El rey llevó a cabo su “petición”: hasta 111.600 sueldos sanchetes y 184.050 sueldos torneses recibió en préstamo. Casi las mitad de los sanchetes procedían de las aljamas judías de Navarra y cerca de la mitad de los torneses de varias compañías mercantiles. Los productos para la despensa del ejército se compraron en Pamplona (pescado seco, cebada…)
  • La Guerra de Gascuña, contra Inglaterra,2. Si tanto se involucró Navarra en esta guerra en lo económico, muchos fueron los navarros que participaron en ella. El grueso de la hueste se concentró en Pamplona. De la Ribera pasaron por Olite. Estuvieron en la capital: Aznar de Sada y su dos compañeros, dos caballeros de don Jimeno de Aibar, el conde de Astarac…, García gómez de Agoncillo, Martín de Leet y sus compañeros Jimeno López de Embun y quizá Juan Martínez de Subiza y Martín Sanz. El Registro de Comptos no permite saber cuál fue el desenlace de la misma. Sin embargo son abundantes las referencias del Registro a los ricoshombres y caballeros navarros que tomaron parte en el “host”… el alférez real Gonzalo Ibáñez de Baztán, y Pedro Sánchez de Monteagudo, Sancho Pérez de Lodosa, el alcalde y juez del mercado de Pamplona, Roldán Pérez de Eransus.

     He querido mostrar con nombres de lugares y personajes concretos…, bien documentados por la autora de este libro para constatar que en él hay mucho información detallada. Mostrar qué gran importancia tiene para la reconstrucción de los hechos los Registros de Comptos que los Teobaldos introdujeron de forma eficaz en la administración del reino. Cámara de Comptos que sigue funcionando hoy. Este rey tenía fieles mesnaderos, caballeros y ricoshombres que lucharon por su patrimonio.48005301

     En adelante, la influencia de Navarra en todos los territorios del norte fue cada vez mayor y a su vez personajes del norte influyeron en la deriva de todo el reino; lejos de la situación que los reinos cristianos de Aragón y sobre todo de Castilla que llevaban a cabo por el centro y sur de la Península musulmana.

     Tema este, de la política exterior de los Teobaldos que no he referenciado, pero, para finalizar, quiero recordar una de las primeras entradas dedicada a don Teobaldo, cruzado, sobre la que el libro comentado dedica una extensa narrativa, digna de ser comentada.

 

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, Educación y enseñanza, Historia de España, Lo social, Lo social concreto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s